Trabajadores chilenos continuarán las protestas por el reajuste salarial
El presidente de la ANEF anunció que se decidirá el miércoles si continúan con el paro el día 4 de noviembre. Por este fin de semana la movilización se suspendió.
El próximo miércoles la mesa del sector público decidirá si continúa con el paro en protesta por el reajuste de 3,2% ofrecido por el Gobierno; el miércoles la decisión será votada por el Congreso
El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, explicó que las 15 organizaciones del sector público analizarán la continuación del paro. "Nosotros el miércoles vamos a evaluar lo que vamos a hacer a continuación, porque el día viernes también vamos a evaluar en la marcha contra el sistema de AFP, que ha llamado a paralizar. Lo vamos a evaluar las 15 organizaciones del sector público, que han actuado unidas y eso es muy rescatable también", aseguró.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el reajuste propuesto no es negociable y le solicitó “que cambie su actitud”.
PERJUICIOS AL SECTOR DEL TRANSPORTE BOLIVIANO
Decenas de transportistas de carga internacional protestaron al mediodía del jueves en el Consulado de Chile, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en rechazo al paro de 72 funcionarios públicos de ese país, que perjudica el libre tránsito de las exportaciones e importaciones bolivianas. Según el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, más de 1.500 camiones se verán perjudicados.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados del departamento de La Paz, Javier Calderón, también se refirió a los perjuicios que provoca el paro al comercio boliviano. "Estos aspectos están perjudicando las normales actividades que, de acuerdo al Tratado de 1904, deberíamos tener el libre tránsito con las mercaderías, y tener todas las acciones y apoyo del gobierno chileno para que se puedan realizar las actividades comerciales", dijo.