Frontera
Redacción Oxígeno
26/10/2016 - 15:08

Bagalleros defienden predios con bloqueo del paso de frontera en Yacuiba

Los bagalleros de Yacuiba declaran bloqueo indefinido, protestan por el desalojo de los predios donde tienen sus depósitos, la Aduana explica que sirven para el “contrabando hormiga”.

Angel Paniagua en el puente San José de Pocitos. Foto: Chaco Informa

Los bagalleros de Yacuiba declaran bloqueo indefinido ante resolución de la Aduana Nacional de removerlos de los predios donde tienen sus depósitos. Protestan además contra nuevas medidas implantadas por la Aduana Nacional. Marlene Ardaya, presidente de esta institución, manifestó que estos predios sirven para el “contrabando hormiga”.

El día de ayer los bagalleros de Yacuiba, los transportadores de mercancía en la frontera, instalaron un punto de bloqueo en el puente San José de Pocitos en el paso fronterizo con Argentina, realizaron también una marcha en rechazo a la disposición de la Aduana que los obliga a desalojar el 75% de unos predios donde se ubicaban sus depósitos. La infraestructura pertenece a la Aduana Nacional y ésta les habría cedido estos predios hasta que los transportadores encuentren depósitos propios.

“Lamentar esta situación, es un proceso que nos hace la Aduana que justamente anteriormente había sido aplazado buscando una solución, se ha tratado de llegar a un buen consenso, partimos desde el compromiso presidencial que en tiempo de campaña hizo el compañero Evo Morales a nuestro sector”, señaló Ángel Paniagua, dirigente de la asociación de bagalleros.

La marcha recorrió las calles de Yacuiba hasta el Palacio de Justicia, donde se llevó a cabo una audiencia por el juicio emprendido por la Asociación 27 de Mayo contra la Aduana Nacional, por el desalojo de la mercancía. “Primeramente el 12 de abril en Tarija nos dijeron que hiciéramos la entrega de los ambientes abandonados. Llegamos a Yacuiba y se hizo un acta, pero ellos tienen sus asesores y han aumentado algunas cositas, haciendo creer a la gente que la entrega parcial era de casi las tres cuartas partes de los predios”, indicó el dirigente. 

Paniagua también menciona que las nuevas disposiciones de la Aduana les afecta al anular los “poderes”, y prohibir los centros públicos encargados de realizar la documentación y trámites para la importación de mercadería y el responsabilizar de cualquier error a los comerciantes.  Los centros públicos que usaban los transportadores de mercancía eran entidades públicas o privadas, autorizadas por la Aduana, donde los exportadores, transportadores y despachantes de carga internacional podían presentar sus declaraciones mediante una conexión en línea.

Por otro lado, hasta ahora, una persona podía manejar el trámite de importación de hasta tres personas que le daban poderes para estos trámites, esta medida sería anulada por la nueva disposición. “Ahora la nueva resolución dice que no pueden dar poder, sino que tiene que ir la persona que va sacar el maíz o harina personalmente. Esto quiere decir de que el dueño tiene que andar con sus 10 personas calle arriba y calle abajo, al margen de que el funcionario de la Aduana muchas veces está de libre, sobre la hora, no viene, muchas veces está de mal humor y no les quiere atender”, manifestó Paniagua.

CONTRABANDO HORMIGA

Por su parte, Ardaya denunció que estos predios son usados para  “ocultar contrabando hormiga”. Manifestó que “ellos no quieren el control y quieren mantener el ocultamiento ahí, de mercancías y que, obviamente, va de la mano de los contrabandistas”, agregó que “están ocultando el tema de contrabando hormiga dentro de los predios de la Aduana”. Aseguró que no retrocederá en la decisión de controlar la zona fronteriza. “Hay varios intereses que se están jugando en Yacuiba, pero de todas maneras se va a mantener la administración firme”, señaló en comunicación con radio Patria Nueva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo