Amplían contrato con Repsol en Caipipendi hasta el 2021
La inversión de 500 millones de dólares amplía la presencia de la empresa española en el país para trabajar en exploración, desarrollo y explotación en Tarija y Chuquisaca.
Este miércoles se firmó la ampliación de contrato de operaciones de Repsol en Caipependí con una inversión de 500 millones de dólares. El documento amplía la presencia de la empresa española en el país para trabajar en áreas de exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció que Repsol está comprometida a invertir 500 millones de dólares hasta el 2021 para “descubrir, desarrollar y explotar las reservas” para el comercio interno y externo. Pero, de encontrarse nuevas reservas en Caipipendí, Bouyu y Boicobo se extenderían las relaciones comerciales hasta el 2046.
Brufau, manifestó su deseo de “permanecer en Bolivia más tiempo” y señaló que la empresa española ha adaptado su forma de trabajar a las demandas bolivianas. “Hemos interpretado bien y hemos intentado actuar como buenos invitados y colaboradores de su país”, dijo Brufau; al tiempo que resaltó la colaboración de las autoridades de YPFB. Destacó el consorcio conformado por YPFB, Repsol, Ipae y Shell, y manifestó que el aval para continuar con las concesiones es la seguridad en el trabajo, inversión, exploración y la protección del medio ambiente.
El Presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que las inversiones llegarían a 980 millones de dólares, si se toma en cuenta a Caipipendí, Boicobo y Boyuy, estando estos últimos dos proyectos visualizados después del 2020. Informó además que los campos tendrían un potencial de producción de 8,6 millones de m3 al día, lo que hasta el año 2046 significaría una ganancia de 17 800 millones de dólares.
El presidente Evo Morales señaló que el gas explotado en Bolivia no es sólo para cumplir con los acuerdos con empresas internacionales, sino para cubrir los 15 millones de m3 necesarios para las redes de gas a domicilio y para la planta de fertilizantes que iniciará sus operaciones el próximo año en el trópico cochabambino y otras iniciativas nacionales. Señaló que mercado interno para el gas está garantizado.
Asimismo, resaltó que el 61% de las regalías de todo Bolivia “se quedan” en Tarija y que en este departamento se instalaron 5 plantas procesadoras de gas.