Gremialistas de La Paz van a un ampliado de emergencia
El Concejo Municipal aprobó que el proceso de carnetización se inicie de manera voluntaria. Ayer no se realizó el encuentro entre dirigentes y alcalde, pero esta mañana el cerco a la Alcaldía se levantó.
Gremiales de La Paz llaman a un ampliado de emergencia ante la suspensión del diálogo programado para ayer. El Concejo Municipal presenta una propuesta para iniciar con el proceso de carnetización de forma voluntaria.
Tras una semana de protestas, el diálogo entre los gremialistas y la Alcaldía debía realizarse ayer a las 6 pm, pero no se realizó pues el Alcalde no llegó al encuentro. Ante esto los gremialistas decidieron realizar un ampliado de emergencia hoy a medio día para decidir qué medidas tomar. “Ahí se ve la irresponsabilidad de las autoridades, el alcalde no asistió, lo esperamos hasta las 23:30, nosotros cumplimos con el cuarto intermedio en las medidas de presión y él nunca llegó”, aseveró Gladys Flores, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Gremiales de La Paz.
Revilla manifestó que no pudo llegar al encuentro porque continuaban las medidas de presión, “ustedes saben que en el caso de los gremiales se tenía previsto llevar adelante una reunión a las 18.00, no me fue posible llegar a la Alcaldía, de hecho que en este momento siguen grupos de personas en los alrededores y en esas condiciones no se puede llevar una reunión con tranquilidad”, señaló ayer.
Esta mañana el Palacio Consistorial volvió a abrir sus puertas ya que los gremiales levantaron el cerco que mantenía desde la semana pasada en rechazo al proceso de carnetización.
ORDENANZA MUNICIPAL
El concejal Fabian Siñani informó que el Concejo ha aprobado modificaciones al plan de carnetización. La principal reforma es que en una primera etapa será de manera voluntaria, y se pretende que las personas “verán las bondades de la medida” y entonces se pasaría a una segunda etapa en la cual ya se establecería una carnetización obligatoria. Entre las beneficios está que el proceso de carnetización en ningún caso implica el retiro de los puestos legalmente autorizados ni la emisión de nuevas autorizaciones de asentamientos, manifestó Siñani en radio Panamericana.
Manifestó también que “la carnetización va, no vamos a dar marcha atrás”, pero reiteró que se han agregado artículos a la disposición municipal, recordando que el proyecto inicial tenía sólo dos artículos y la actual tiene seis. Aseguró también que la transferencia y/o herencia de los carnets seguirá vigente y que los trámites se seguirán realizando en la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas.