Bolivia y El Salvador anuncian intercambio en temas energéticos
El Presidente Evo Morales informó, en un acto en la ciudad de El Alto, que también se pretende exportar GLP al país centroamericano en el futuro.
Bolivia y El Salvador tendrán un intercambio de conocimiento en temas energéticos, informó el Presidente Evo Morales, hoy en un acto en la ciudad de El Alto. Anunció también que se pretende exportar GLP al país centroamericano en el futuro.
Ayer se reunieron el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, con el diputado del Parlamento Centro Americano, José Luis Merino, y la Embajadora de El Salvador en el país, Madeline Vanesa Brizuela, para abordar temas de cooperación energética.
Morales anunció que las visitas entre autoridades del país caribeño y Bolivia continuarán pues se prevé el intercambio de conocimientos en materia energética. “El Salvador tiene mucha experiencia en explotación de la energía geotérmica”, expresó el Presidente, añadiendo que es un área en el que Bolivia recién está ingresando. Por otro lado, dijo que Bolivia ha ganado experiencia en el sector hidrocarburos, en el cual El Salvador pretende ingresar.
Después de la reunión sostenida ayer, Merino comunicó que “son tres los temas esenciales de apoyo entre Bolivia y El Salvador, primero compartir la experiencia de nuestro país en la generación de energía geotérmica, segundo apoyo por parte de Bolivia en estudios de exploración de la potencialidad de gas en El Salvador y finalmente, el abastecimiento y distribución de GLP por parte de Bolivia a nuestro país”.
Merino informó que su país realizará un plan piloto de energía geotérmica de 5 MW en Bolivia. Este país es uno de los más experimentados en ese tipo de energía en la región ya que actualmente ésta sobre más del 20% de su demanda interna. Manifestó también que Bolivia cooperará en estudios de exploración de hidrocarburos en El Salvador.
Asimismo, se habló de una sociedad entre YPFB y la salvadoreña ALBAGAS para la comercialización de GLP en ese país. “El mercado de El Salvador consume sólo GLP, tanto en el sector doméstico como en en la industria. Conocemos que YPFB está expandiendo su mercado en la región para la venta de este combustible y El Salvador es un mercado potencial, queremos llevar el gas boliviano a El Salvador y Centro América”, señaló el Diputado.
La Embajada de El Salvador en Bolivia se abrió a inicios del pasado mes de septiembre y el Presidente anunció que la Cancillería está realizando los trámites para abrir la representación boliviana en ese país.