JIFE evalúa y se informa sobre lucha contra el narcotráfico en Bolivia
La delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) visita Bolivia, el presidente afirma que viene a aprender del modelo boliviano de lucha contra el Narcotráfico.
La delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) visita Bolivia esta semana para evaluar y recabar información sobre la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de cultivos de coca del gobierno boliviano, informó Carlos Romero, Ministro de Gobierno.
El Presidente Evo morales saludó la presencia de la JIFE en el país y destacó que el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico es “respetado” y “valorado” en todo el mundo. Destacó que ahora la institución está interesada en el modelo boliviano cuando antes lo que hacía era “criticar” e “imponer” políticas.
“Tenemos la visita de la delegación de la JIFE que está presidida por Bernard Leroy, integrante del Comité Permanente de Prevención de las Naciones Unidas para ejercer la fiscalización a los tratados y convenios internacionales en materia de lucha contra las drogas", comunicó el Ministro, agregó que Leroy se reunirá también con productores de coca y con Antonio de Leo, delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), en busca de cotejar información sobre la erradicación de cultivos ilegales y excedentarios de la hoja de coca.
Además, junto con el gobierno nacional, la JIFE evaluará las tareas de interdicción del narcotráfico, la reducción de la oferta y demanda, el uso de tecnologías y recursos presupuestarios y la ejecución de normas legales contra el tráfico de estupefacientes. Romero anunció que la JIFE también abordará la incorporación de propuestas en las plataformas de integración regional y agendas programáticas de Bolivia con otras naciones y de acciones dirigidas a la prevención del consumo de drogas ilegales.
En el informe del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI), De Leo establece que en 2015 Bolivia registró la menor superficie de cultivos de coca y que entre los años 2014 y 2015 la superficie cultivada de esta hoja en su país, bajó el 1%. Romero añadió que la JIFE sobrevolará Los Yungas, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba para ver las tareas de erradicación de los cultivos de coca.