Morales acusa a Chile de bloquear la presidencia de Bolivia en la CELAC
Morales informó que el gobierno chileno evitó que el país presida la CELAC el 2017 porque no quería que Bolivia plantee el tema del mar en un encuentro con la Unión europea.
El presidente Morales, en conferencia de prensa, informó que el Gobierno de Michelle Bachelet bloqueó que Bolivia asuma la presidencia 'pro tempore' de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 2017. Según el presidente, Bolivia tenía el apoyo de los países miembros, pero Chile no deseaba que se planteará el tema del mar en una reunión con la Unión Europea, que se organiza para el próximo año.
Según el relato del presidente, el gobierno chileno propuso a Honduras para que sea sede de la reunión, pero después declinó la organización del evento, porque no tenía la capacidad para realizarlo.
El presidente Morales asume que la posición chilena se debe al temor de su país ante la causa marítima. "Tiene miedo a Europa y Latinoamérica por el tema del mar", aseveró y añadió que "Felizmente Latinoamérica sabe sobre el comportamiento de Chile”.
Finalmente, aseguró que Bolivia aceptó presidir la CELAC el 2019, para no provocar el desgaste de la organización y así promover la integración y el desarrollo de la región.