Santa Cruz
Redacción Oxígeno
13/10/2016 - 14:13

Comenzó la reunión de países sin litoral

Inicia la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Paises Sin Litoral en Santa Cruz de la Sierra. El congreso pretende consensuar una posición de los países sin acceso a los oceanos en vías de desarrollo para presentarla en la Conferencia Global sobre Transporte Sostenible a realizarse en Ashgabat, Turkmenistán en noviembre de este año.

Comenzó la Reunión de paises sin litoral en Santa Cruz. Foto: Misión Bolivia ONU

Inició la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Paises Sin Litoral en Santa Cruz de la Sierra. El congreso pretende consensuar una posición entre los países en vías de desarrollo sin acceso a los océanos para presentarla en la Conferencia Global sobre Transporte Sostenible a realizarse en Ashgabat, Turkmenistán en noviembre de este año.

El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que la reunión tiene como propósito plantear la igualdad de condiciones para el acceso al mar y resaltó también que para enfrentar las necesidades es necesaria la cooperación de sus países vecinos y socios del desarrollo, las alianzas sur - sur y la cooperación tringular entre organismos internacionales, los estados y el sector privado.

En su intervención, el Secretario Adjunto  de Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, recordó que cerca del 90% “del desarrollo es transportado por el mar” por lo que los países sin litoral tienen una desventaja en cuanto al intercambio internacional. Resaltó la “importancia crucial del transporte” en los negocios entre países. Manifestó además, que el transporte sostenible será “crítico” para disminuir las emisiones de carbono, uno de los  ODS 2030. Dijo también que la reunión será “una contribución muy grande” en la Conferencia de noviembre pues dará “luz a problemas de países en situaciones especiales” como son los países sin litoral en desarrollo.

Por su parte, Gyan Chandra Chatya,  Sub secretario General de la ONU para el Alto Comisionado para los países menos desarrollados, los países sin litoral en desarrollo y los pequeños estados insulares (UN-ODRLLS por sus siglas en inglés), se refirió a la importancia del acceso equitativo y global para garantizar la competitividad. Además mencionó la necesidad de infraestrutura, software y la cooperación internacional, regional y subregional para lograr mercados equitaivos y de sistemas de transportes para contribuir a cerrar brechas. Habló también de las ciudades inclusivas y sostenibles y del impacto del transprte en éstas.

En esta reunión, que se realiza entre el 14 y 15 de octubre,  participan 32 paises que en total agrupan alrededor de 450 millones de personas.  De estos, 16 están en Agfrica, 10 en Asía, 4 en Europa y 2 en América, Bolivia y Paraguay. 

Como invitado de los países colindantes a los estados sin litoral, el Vicepresidente de Perú, Martín Viscarra, señaló que la reunión servirá para analizar los logros y analizar oportunidades concretas de cooperación, entre las que citó el refuerzo de ferrocarriles internacionales y la flexibilización del tránsito para personas y mercancias. Además, resaltó los programas de desarrollo carretero del Perú respecto a las fronteras con Bolivia y la zona franca y turística en Ilo para Bolivia, fruto de un acuerdo ente los dos países en los años 90.

En su dicurso, el Presidente Evo Morales, expresó que “no deberia existir un sólo país en nuestro planeta el cual no tenga un acceso al mar”, alegando que esto provoca un bajo índice de desarrollo humano y un alto índice de vulnerabilidad. Enfatizó que todos los “pueblos del mundo somos copropietarios” de los oceános.

Morales propuso también la construcción colectiva de un Índice de Libertad de Tránsito que sea una herramienta para poder medir y poner en evidencia los obstáculos y poder construir políticas regionales y globales para superarlos. Añadió  que se debe construir un “amplio sistema metodológico para evaluar y monitorear los avances y retrocesos en los sitemas de tansporte” y que los países de tránsito deben garantizar la movilidad “libre y eficiente” para que los países sin litoral “gocen de un acceso libre y directo al mar".

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