Bolivia en el puesto 77 del Informe sobre Capital Humano 2016
El Informe tiene como objetivo evaluar la inversión del sector público y privado en la educación y el desarrollo de habilidades.
Bolivia se encuentra en el puesto 77 de la lista de 130 países del Informe sobre Capital Humano 2016 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). El país obtuvo este lugar con un puntaje de 66,47 y se encuentra cercano a la media latinoamericana.
El Informe tiene como objetivo evaluar cómo la inversión del sector público y privado en la educación y el desarrollo de habilidades puede preparar mejor a las fuerzas de trabajo para el futuro. Se enfoca también en como la Economía Gig y Big Data pueden traer mejores oportunidades para los trabajadores en cuanto al desarrollo de habilidades.
La evaluación divide a la población en cinco grupos etáreos: de 1 a 14 años, de 15 a 24, de 25 a 54, de 55 a 64 y de más de 65 años. Bolivia logra su mejor calificación en el ranking en el grupo de personas entre 0 y 14 años, logrando un 78,46% de inversión en el capital humano. Tomando en cuenta los parámetros de inscripción en la educación básica, primaria y secundaria, y la calidad de las escuelas primarias. Sin embargo, al Informe le faltan datos sobre la incidencia de los niños en el mercado laboral, pues mantiene este parámetro vacío.
El puntaje más bajo del país es en el del grupo etáreo de más de 65 años, entre los que sólo llega a un puntaje de 56,93. Tomando en cuenta parámetros como la participación en la fuerza de trabajo, los índices de empleo, desempleo y posibilidad de una vida saludable después de los 65 años.
El Informe halló que en promedio el 65% del talento global está siendo optimizado a través del desarrollo de habilidades y la educación, a lo largo de su vida. Los tres mejores lugares corresponden a Finlandia, Noruega y Suecia, todos con más de 80 puntos.
En cuanto a América Latina y el Caribe, el WEF manifiesta que los 24 países de la región han calificado al centro del índice; con un promedio de 66,95. Además, la brecha entre los mejores y peores paíss es más pequeña que entre cualquier otra región, con dos excepciones, siendo éstas Cuba, puesto 26 y Haití, puesto 111.