Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
07/10/2016 - 13:16

Morales defiende exploraciones y pide a ambientalistas que lo dejen trabajar

“No permitir explorar es perjudicar a Bolivia, es ser enemigo de todos los bolivianos y bolivianas” manifestó el Presidente Evo Morales.

Morales manifestó que oponerse a las exploraciones de hidrocarburos es oponerse al desarrollo del país.

El presidente Evo Morales entregó la ampliación de una unidad educativa en el municipio Chivé, en el departamento de Pando, con una inversión de 1.700.000 bolivianos, financiados por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple”. Durante el acto se refirió a quienes protestan por las exploraciones de hidrocarburos en territorios protegidos y les pidió que "dejen trabajar".

“No permitir explorar es perjudicar a Bolivia, es ser enemigo de todos los bolivianos y bolivianas” manifestó refiriéndose a las exploraciones en busca de gas en la región de El Chivé en Pando y en el norte de La Paz.

Criticó a grupos ecologistas “que quieren supuestamente cuidar el medio ambiente y no dejan que se trabaje”. Recordó que los departamentos que cuentan con pozos de gas se han desarrollado porque tiene más regalías. Pidió a las autoridades explicar a los grupos ambientalistas que quieren el “progreso de Pando como de otros departamentos”. Y ratificó su apoyo a las exploraciones hidrocarburíferas en el Chivé. 

Anunció también que con programas del Fondo Indígena se ingresará con proyectos productivos a todos los municipios del país de forma equitativa.

CRÍTICAS

El 2013, el Gobierno Nacional ha anunciado la ampliación de las zonas de exploración de hidrocarburos que afectaría varias áreas protegidas del país. Organizaciones de indígenas, ambientalistas y analistas han advertido que esto implica varios riesgos para la tierra y para su forma de vida.

Según informó YPFB en los próximos diez años se realizará una intensa labor de exploración de hidrocarburos. La página web de la organización Conservación Internacional Bolivia informó que en ocho de 22 áreas protegidas están previstas labores exploratorias, entre ellas los parques Madidi, Carrasco, Noel Kempff Mercado, Sajama, Toro Toro, Tunari, Isiboro Sécure, Amboró; las reservas de vida silvestre  Manuripi, Flor y Fauna Tariquía, Biológica Cordillera de Sama; y las áreas naturales de manejo integrado Apolobamba y El Palmar.

La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas manda que deben ser consultados antes del inicio de cualquier proyecto que afecta su territorio; ya que en todos los países se anuncia que se adoptarán todas las medidas para evitar la contaminación de la naturaleza y el daño a la salud humana; el problema es que ocurren accidentes que provocan desastres ambientales.

Unas 50 organizaciones del país cuestionaron la nueva ley petrolera porque flexibiliza las normas ambientales para facilitar la explotación de los recursos naturales. Entre las entidades firmantes estaban Cecasem, Cejis, Cenda, Cidem, CIEC, Csutcb, Fundación ACLO, Fundare, IE UMSA, Lidema, Proagro, Prodema, entre otros.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo