Fencomin tiene nueva dirigencia y pide una indemnización para las víctimas
David Morejón es el nuevo líder, anunció que solicitarán el diálogo al presidente Morales, y pedirán la nulidad de los nuevos decretos porque van en contra de la Ley Minera.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) posesionó a su nueva directiva, al mando de David Morejón Quispe en el Congreso nacional que se realizó en Cochabamba. La nueva dirigencia buscará el diálogo con el Gobierno, por el momento el ministro de Gobierno Carlos Romero anunció que es posible.
Después de las violentas protestas que derivaron en la muerte de 5 mineros y del viceministro Illanes, los dirigentes de Fencomin fueron apresados, Carlos Mamani, su ex presidente está recluido en la cárcel de Chonchocoro. Ante este panorama, se organizó una Comisión de Pacificación, a cargo de Eduardo Berdejay otros exdirigentes mineros; pero el gobierno cuestionó su legitimidad.
Los mineros cooperativistas se reunieron en un congreso nacional para definir una nueva directiva y reactivar sus solicitudes, este jueves por la noche posesionaron la nueva directiva que se completa con Moisés Medina como vicepresidente e Isaac Hurtado Flores como secretario general, y 13 dirigentes que asumen las secretarias y que cumplirán funciones por los próximos dos años.
Morejón anunció que enviarán una solicitud de diálogo al presidente Morales. Además, se decidió solicitar la nulidad de los cinco nuevos decretos que regulan a las cooperativas porque van en contra de la Ley Minera; también rechazaron el decreto que prohibe el uso de dinamita en movilizaciones.
El presidente de la Comisión Económica, Celso Romay, anunció que se decidió entregar un apoyo económico para las familias de los mineros muertos, a quienes se declaró “héroes defensores del sistema cooperativo minero”, heridos y detenidos. Además solicitó una indemnización del Gobierno.
EL GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en entrevista con Cadena A que el gobierno tiene la predisposición de dialogar con la nueva directiva de Fencomin, solo pidió que no se encubra a las personas involucradas en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.
"Un gobierno siempre tiene que dialogar y hay toda la predisposición para dialogar, nosotros simplemente hemos pedido que no se encubra a quienes han cometido un delito muy grave como es el delito de asesinato, por el bien mismo del sistema cooperativo", afirmó.