Cartel de la mentira
Redacción Oxígeno
29/09/2016 - 11:37

El vicepresidente considera que fallos contra periodistas son un triunfo de la verdad

El presidente Morales y el vicepresidente resaltaron que la “verdad” haya vencido sobre la “mentira” de los medios de comunicación contra el Gobierno.

El vicepresidente García Linera en la conferencia. Foto: Vicepresidencia.

El presidente Morales a través de su cuenta en Twitter y el vicepresidente en una conferencia de prensa resaltaron que la “verdad” haya vencido sobre la “mentira” de los medios de comunicación. García Linera afirmó que algunos medios son usados como un arma de una estructura política y el presidente afirmó que "otro periodismo es posible".

Las declaraciones de las primeras autoridades del Estado se realizan a propósito de la orden de un juez que exigió al periodista Humberto Vacaflor retractarse de las declaraciones que hizo en contra del presidente Evo Morales y la resolución del Tribunal Nacional de Ética periodística que recomienda a las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizarraga que rectifiquen sus declaraciones sobre el supuesto embarazo de la ministra de salud, Arianna Campero.

Según el vicepresidente, el fallo del Tribunal de Ética demuestra la capacidad de autorregulación de la prensa; que el asume como una derrota para los medios que pretenden dañar al Gobierno, “la verdad” le ganó 2 a 0 al “cartel de la mentira”, aseveró.

También se refirió a que una estructura política es la que está detrás de estos ataques. "El problema es cuando la mentira es el arma de combate de una estructura política”, afirmó y añadió que “Si un medio quiere hacer política, que lo haga; pero en primer lugar hay que proteger al ciudadano de la mentira, la falsedad y la infamia”.

El vicepresidente afirmó que los periodistas "prostituyeron la libertad de expresión” y enfatizó que "uno cuando escuche a Vacaflor o Amalia Pando ya sabrá sus antecedentes y les costará mucho tiempo olvidar eso. No es que la gente olvida, les costará años y eso demorará para que se restablezca la confianza".

PRESIDENTE MORALES

A través de su cuenta en Twitter, el presidente afirmó que es posible desarrollar un periodismo que informe la verdad y alerta sobre la desinformación al pueblo.

"Mentir y robar es algo indigno para el ser humano. Otro periodismo que informe la verdad, es posible", escribió.

“Ahí está el #CártelDeLaMentira. Si a Presidente, Vpdte., Ministras y Ministros ofenden con mentiras, ¿cómo será la desinformación al pueblo?”, añadió.

ANTECEDENTES

Amalia Pando y Roxana Lizárraga en el programa Cabildeo anunciaron que la ministra de Salud, Ariana Campero, estaba embarazada de cinco meses, e insinuaron que el padre sería otro ministro. La Ministra presentó una denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética, que determinó probada parcialmente la denuncia y recomendó a las periodistas realizar las rectificaciones pertinentes.

Humberto Vacaflor dijo que Morales dio la orden de asesinar a los esposos Andrade, el año 2000, la pareja fue secuestrada por cocaleros, luego de ser torturados fueron asesinados. El día de ayer un juez le dio al periodista 5 días para retractarse, el periodista de 73 años realizó la retractación a través de Católica Televisión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo