Jefe policial es acusado en la investigación del asesinato de Illanes
La comisión de fiscales no pudo tomar la declaración del coronel Aranibar porque no se presentó con su abogado. Mientras tanto la polémica entre el ministro Romero y el fiscal Guerrrero continúa.
La comisión de fiscales que investiga el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes convocó a declarar al ex comandante de la Policía, Coronel José Aranibar, y al edecán del viceministro, Ivan Linares. Aranibar no se presentó con su abogado por lo que la declaración fue suspendida para el viernes; el fiscal Almanza informó que es citado como investigado.
El fiscal Erland Almanza, que es parte de la comisión que investiga el asesinato del viceministro Illanes informó que el testimonio de los entrevistados hacen referencia a que el excomandante departamental de la Policía, coronel José Aranibar, no dio la orden de repliegue a los policías cuando Illanes fue secuestrado, y su vida fue amenazada.
"Hay ciertos indicios, de acuerdo a las declaraciones de testigos y sindicados, que le cargan cierta responsabilidad, como saben el viceministro, en primera instancia, ha solicitado auxilio y que se replieguen los policías y él no ha hecho cumplimiento a dicha solicitud, se tienen las declaraciones de que continuaban el contingente policial en el sector", dijo Almanza.
Además puntualizó que su declaración se tomará "en calidad de sindicado, se le está ampliando por el delito de incumplimiento de deberes”. El coronel Aranibar deberá presentarse ante el Ministerio Público con su abogado el viernes. Su declaración debía tomarse la tarde de este jueves, pero no se presentó con un abogado por lo que la declaración fue suspendida, al salir de la Fiscalía evitó dar declaraciones.
El teniente Iván Linares, quien cumplía funciones como edecán del viceministro Rodolfo Illanes, se presentó con su abogado y pudo dar su declaración. El fiscal Almanza informó que no Linares no pudo identificar a quienes lo agredieron porque era constantemente golpeado.
DECLARACIÓN DE ROMERO
La comisión de fiscales aún no decidió la fecha y hora para recibir la declaración del ministro Romero, pero hasta el momento se ha producido una polémica entre el ministro y el fiscal general, Ramiro Guerrero.
El pasado 14 de septiembre, Romero solicitó al Ministerio Público declarar y que se le envíe un cuestionario para recabar la información pertinente para dar respuesta a las preguntas de la comisión de fiscales. El Fiscal Guerrero le contestó que sería citado cuando la Fiscalía decida y que no se le enviará ningún cuestionario porque debe ser tratado como cualquier otro ciudadano.
El ministro Romero le respondió: “Si el Fiscal General no conoce el procedimiento, estamos perdidos, tendrá que investigar cómo es el procedimiento para investigar luego en el ámbito del Ministerio Público, bueno pero cada cual responde por sus actos. Ojalá pues, que en vez de polemizar contra el ministro de Gobierno se dedique a encontrar a los asesinos del viceministro Illanes. Haber, vamos a seguir esperando”.
Continuando la polémica, el fiscal Guerrero replicó que: “No voy a responder, la Fiscalía no polemiza. Si alguien quiere ser candidato enfrentándose al fiscal, yo no voy a entrar a ese juego. La Fiscalía ya dijo lo que tenía que decir y eso es lo que se hará, nosotros sí somos serios y no estamos desesperados”, aseveró.