Morales denunció que el capitalismo es el principal enemigo de la humanidad
El presidentge denunció que la DEA planificaba el asesinato de dirigentes y se llevaba el 50% de la droga incautada y pidió a Chile una negociación de buena fe en la que "ganemos todos".
Durante su intervención en la 71 sesión de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Morales denunció que el narcotráfico y el terrorismo son hermanas gemelas que le permiten a Estados Unidos intervenir en los países para aprovecharse de sus recursos naturales. También denunció que la DEA se llevaba el 50% de la droga incautada en el país. Se refirió a la demanda marítima y pidió el apoyo internacional para que se pueda llegar a una solución en la que todos ganen.
El presidente Morales comenzó su intervención afirmando que el capitalismo es el causante de todos los males de la humanidad, el hambre, la pobreza, el terrorismo y la violencia; y convocó a luchar en su contra. ”El mayor objetivo de la humanidad en este siglo debería ser erradicar el capitalismo y el imperialismo como modelo de sociedad", afirmó.
"Estamos viviendo un tiempo de un nuevo oscurantismo global causado por la barbarie del sistema capitalista e imperialista que actúa contra la dignidad del ser humano, contra la integridad de nuestra casa común, la Madre Tierra, y contra la soberanía de nuestros países", dijo el primer mandatario.
DENUNCIA CONTRA LA DEA
Luego se refirió a la lucha contra las drogas y denunció que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Bolivia planificaba el asesinato de dirigentes y se llevaba el 50% de la droga incautada, y el otro 50% era incinerado. Afirmó que la lucha contra las drogas en el país es más eficiente sin la intervención norteamericana.
“Cuando estaba presente la DEA se incautaba droga, el 50% era para incinerar, el 50% era de negocio para la DEA. Algún oficial de nuestras instituciones uniformadas preguntaban por qué ese 50%, la respuesta era ‘con esta plata pagamos el bono a ustedes”, afirmó.
DEMANDA MARÍTIMA
El presidente "invitó" a Chile a comenzar una negociación de buena fe que termine con el conflicto más largo de América Latina, en la que “todos ganemos”. Recordó que "Chile reconoció expresamente, y en reiteradas oprtunidades durante más de un siglo, la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un estado costero".
"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es, todavía, una deuda pendiente entre nuestros pueblos", afirmó el presidente y añadió "nuestro deseo es hacer realidad el mensaje del Papa: construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen".
Finamente destacó que la ONU “haya creado una institución como es la Corte Internacional de Justicia, para que se puedan resolver de manera pacífica los conflictos y controversias internacionales. Confíamos en que la Corte hará justicia”, finalizó.