El gobernador y el alcalde de Cochabamba festejan por separado el aniversario del departamento
Mientras el presidente Morales y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, participaron en los actos organizados por la Gobernación; el alcalde opositor Leyes realizó sus propios actos y entrega de obras.

El presidente Evo Morales participó durante los últimos 10 días en la entrega de obras en Cochabamba, para festejar el 206 aniversario del departamento; lo acompañó el gobernador Iván Canelas. Inauguró importantes obras, como Misicuni, y anunció millonarias inversiones para el departamento. Mientras el alcalde opositor, José María Leyes, realizó sus propios actos e inauguración de obras sin la presencia del presidente, ni del gobernador.
La noche del martes, el presidente Morales participó en la Sesión de Honor realizada por la Asamblea Legislativa Departamental y paradojicamente se refirió a la necesidad de trabajar de manera conjunta entre alcaldías y Gobernación para impulsar mega proyectos que consigan que Cochabamba se convierta en el centro energético del país.
"Yo siento hermanas y hermanos es cómo cambiar la matriz económica productiva en el departamento de Cochabamba, ese sistema de riego va a ser tan importante, yo recomendaba deberíamos trabajar conjuntamente, especialmente entre alcaldías y gobierno departamental en proyectos grandes, en represas grandes", pidió.
El presidente garantizó una inversión de 28 millones de dólares para la primera industria de pescado que se instalará en el Trópico de Cochabamba. "Pero no solamente será industria de pescado sino también alimento balanceado y planta de alevinos para garantizar esta industria de pescado en el departamento de Cochabamba", explicó.
ALCALDÍA
El municipio también realizó una Sesión de Honor con autoridades del Concejo Municipal en el que distinguieron a 20 ciudadanos e instituciones que trabajan en el departamento.
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se refirió al proyecto de agua Coraní que el Gobierno desestimó y aseguró que será una realidad “se oponga quien se oponga”.
La obra más importante que entregó a la ciudad fue el distribuidor Beijing, construido entre la avenida Beijing y Blanco Galindo. La obra demandó una inversión de 116 millones de bolivianos, la infraestructura tiene tres niveles y cuenta con ocho accesos que permitirá la fluidez vehicular en la zona de norte a sur y de este a oeste. También se incluyó una pasarela, se instalaron 200 luminarias y 35 cámaras de seguridad.