Género
Redacción Oxígeno
13/09/2016 - 19:45

Observatorio de Género llama a demandar una comunicación libre de sexismo

El Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer llamó a la opinión pública a “demandar nuevas formas de comunicación, libres de estereotipos, libre de sexismo, y  a rechazar enfáticamente estas expresiones... vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos, apelando y repitiendo patrones y estereotipos sexistas”, en un pronunciamiento emitido hoy.

Encuentro Observatorio de Género. Foto: Coordinadora de la Mujer

El Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer llamó a la opinión pública a “demandar nuevas formas de comunicación, libres de estereotipos, libre de sexismo, y  a rechazar enfáticamente estas expresiones... vinculadas al ámbito publicitario y de la comunicación para mostrar a las mujeres como objetos, apelando y repitiendo patrones y estereotipos sexistas”, en un pronunciamiento emitido hoy.

Se explica que este tipo de expresiones publicitarias “refuerza la mirada de subyugación y naturalización de la discriminación contra las mujeres” y repercute en el imaginario social equiparando a las mujeres con objetos. Visión que es parte de un sistema de violencia contra las mujeres y sus cuerpos.

Recuerda los avances normativos en el país que reconocen la violencia mediática y se enfocan en transformar los paradigmas mediáticos como la Ley N°348 Integral contra la Violencia a la Mujer, Ley N° 045 contra el Racismo y Toda forma de Discriminación. Ademàs de convenciones y tratados internacionales como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijin.

Recordó que la violencia contra las mujeres es “una realidad que maltrata y daña día a día a la sociedad boliviana” y llama a la autoregulación de los medios y a directrices editoriales responsables que eviten reforzar estereotipos “machistas” que pueden derivan en el incremento de agresiones a mujeres en nuestra sociedad.

Hace un llamado a los actores, medios de comunicación, publicistas y empresas a elegir si son “parte del problema o parte de la solución”. Asimismo recuerda a las autoridades el desafío de “garantizar la aplicación de la normativa y desarrollar acciones efectivas para  evitar los estereotipos de género y la comunicación sexista en los medios y en los anuncios publicitarios, asumiendo a la recomendación 16 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al Estado Plurinacional de Bolivia”.

Convoca a apostar por “otra forma de comunicación que realmente sea creativa y que, de ninguna manera, atente contra los derechos humanos y en particular, en contra los derechos de las mujeres”, recordando que esa es la manera de avanzar en la lucha contra la violencia de género.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo