El conflicto entre Gobierno y cooperativistas deja 5 muertos, 9 detenidos y 12 prófugos
Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin), y Agustín Choque Mamani, vicepresidente, fueron remitidos al penal de Chonchocoro.
Hasta el momento, se conoce que 4 mineros cooperativistas murieron, 3 por heridas provocadas por armas de fuego y uno por la mala manipulación de dinamita. Además, hay 9 detenidos acusados por participar en el asesinato del Viceministro Rodolfo Illanes, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de otros 12 dirigentes. Por el momento no se ha informado de ningún detenido o avance en las investigaciones sobre la muerte de los cooperativistas.
La madrugada del domingo se conoció que 6 cooperativistas fueron enviados a las cárceles de Chonchocoro y Patacamaya; la noche del mismo domingo otros tres acusados asistieron a la audiencia de medidas cautelares en la que se determinó la detención preventiva del vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, en la cárcel de Chonchocoro; Clemente Colque y Paulino Layme, serán enviados al penal de Patacamaya.
En total hay 9 detenidos que según la Fiscalía estuvieron presentes al momento del secuestro y asesinato del Viceministro.
El abogado del Ministerio de Gobierno, Mauricio Gutiérrez, presentó una nómina de 12 dirigentes prófugos, entre los que están Josué Caricari, quien amenazó la vida del viceministro Rodolfo Illanes a través de un contacto con la radio Pio XII.
Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin), y Agustín Choque Mamani, vicepresidente, fueron remitidos al penal de Chonchocoro, por lo que ya no existe una cabeza que dirija la Federación.
Los detenidos están acusado por seis delitos: asesinato, encubrimiento, asociación delictuosa, robo agravado, portación ilícita de explosivos y atentados contra organismos de seguridad del Estado.
MINEROS MUERTOS
El cooperativista Freddy Ambrosio falleció la noche del sábado, fue trasladado al Hospital Obrero de Oruro por las heridas que sufrió al manipular una dinamita que al explotar le destrozó una mano y el estómago. Fue operado para salvar su vida, pero lamentablemente el joven de 26 años murió, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Se trata del cuarto fallecido; mientras que Efraín Mamani, Severino Ichota y Rubén Arapaya, murieron por impacto de proyectiles de arma de fuego.