El ministro Quintana acusa al senador Ortiz por tres delitos
El senador Ortiz responde a la denuncia del ministro Quintana y le dice que tiene derecho a presidir una Fundación.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a una conferencia de prensa para exponer el resultado de la investigación que realizó sobre el Senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz. El ministro lo acusó de cometer tres delitos y lo emplazó a informar sobre la procedencia de sus recursos. El senador Ortiz le respondió que presidir una Fundación es un derecho constitucional y que los recursos no los recibe de forma personal.
DENUNCIAS
El Ministro de la Presidencia acusó al senador opositor por tres delitos: “incompatibilidad de funciones, incumplimiento de funciones y uso indebido de influencias y conspiración y sedición contra la seguridad externa e interna de la nación”.
Aseguró que presentará a la Comisión de ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pruebas de las irregularidades que comete Ortiz contra el Estado.
Además, lo emplazó a presentar la procedencia de los recursos económicos que maneja la Fundación Nueva Democracia, que el senador preside. Según el ministro es auspiciada por organizaciones alemanas y norteamericanas, le pidió transparentar las cuentas para que no quede la idea de que se trata de “un lavadero de plata de empresas trasnacionales”.
La autoridad también explicó que la investigación se dio porque el senador Ortiz ha denunciado hechos de corrupción de funcionarios públicos. "Dicen que la caridad empieza por casa, el senador Ortiz ha denunciado un conjunto de hechos respecto a actos de corrupción de funcionarios públicos y cuando digo que la caridad empieza por casa nuestra recomendación (a Ortiz) es que primero se vea en el espejo", argumentó.
RESPUESTA DE ORTIZ
El senador de UD explicó que presidir una Fundación es un derecho constitucional y que la acusación es una represalia por las denuncias que corrupción que ha realizado.
Sobre los recursos que recibe, aseguró que los fondos se reciben a través de cuentas bancarias a la Fundación y nunca de manera personal, completó que “somos transparentes, cada mes presentamos una memoria ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”
Sobre su propósito aseguró que: “La Fundación promueve la democracia inculcando estos principios. Esta institución defiende los derechos humanos".