Policía resguarda el campo Incahuasi ante aviso de toma pacífica
Los chuquisaqueños están reunidos en Muyupampa, límite con Santa Cruz, desde donde podrían iniciarse la marcha a Incahuasi
El Comité cívico de Chuquisaca ha convocado a una marcha pacífica hacia el campo gasífero Incahuasi. Desde el medio día de este viernes, se realiza una reunión en Muyupampa, desde donde se iniciaría la marcha. Durante la mañana, un grupo de policías llegaron al lugar para resguardar el campo.
En el lugar se encuentra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, la protesta es por un cuestionado informe que determinó que el 100% del reservorio está en el departamento de Santa Cruz, lo que generó rechazo entre los chuquisaqueños.
Las autoridades de Chuquisaca convocaron a una concentración en la que definirán las medidas a tomar para expresar su repudio al informe que excluye al departamento del pago de regalías.
Según publica Correo del Sur, el Comité Cívico de Muyupampa propuso analizar una nueva distribución de regalías y asumir medidas de presión como impedir los trabajos de sísmica que realizan las petroleras en el Chaco y no dejar que se haga el ducto hacia Cochabamba.
MEDIDAS FORMALES
La Gobernación de Chuquisaca anunció que presentará al Ministerio de Autonomías una propuesta de delimitación para iniciar un proceso de conciliación de límites con el departamento de Santa Cruz. También anunció que interpondrá los recursos necesarios para que no se efectúe el pago de regalías hasta que se corrijan las observaciones al informe de la consultora GLJ.
La comisión mixta técnico-jurídica de la Gobernación presentó una cartilla informativa de 18 páginas sobre el campo Incahuasi. La cartilla lleva el título de: ”Incahuasi es Chuquisaca, límites y estudios técnicos" y contiene antecedentes históricos, límites interdepartamentales, mapas, áreas de explotación de los campos Incahuasi y Aquío, y notas enviadas por el Ministerio de Autonomías a YPFB para la definición del estudio.