Cooperativistas le dan al gobierno 48 horas para liberar a detenidos
Los dirigentes nacionales de los cooperativistas se reunirán mañana martes para determinar si reinician los bloqueos.
Federico Escóbar, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, anunció en conferencia de prensa que el sector le da un un plazo de 48 horas al Gobierno para que libere a los 10 mineros detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.
La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno instauraron una denuncia contra los mineros por los delitos de tenencia de armas, atentados contra bienes públicos, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, lesiones graves y leves; además de atentados contra la seguridad de servicios públicos.
Los 10 mineros detenidos son Jorge V.; Jhonny A.; Hernan C.; Néstor P.; Jacinto M.; Vladimir A.; Alberto A.; Roberto O.; Ramiro G. y Román Ch.; quienes se presentaron, el fin de semana, en la audiencia de medidas cautelares en la que se definió su detención preventiva.
Escobar anunció que el diálogo con el Gobierno está condicionado a la libertad de los detenidos. "Nosotros estamos plenos a negociar, a entrar a un diálogo con el Gobierno central, pero siempre que liberen a nuestros compañeros detenidos", sostuvo.
Además emplazó al ministro Romero a probar la acusación de que pretenden entregar los yacimientos de mineral a las transnacionales. "Tiene que aclarar lo que está hablando en los medios, que las cooperativas tenemos contratos con transnacionales, que estaríamos siendo subvencionados con energía eléctrica y otros aranceles, eso es mentira", aseveró.
Este martes, la dirigencia nacional de los cooperativistas mineros se reunirán para tratar el tema, los dirigentes podrían determinar el reinicio del bloqueo de caminos.
EL GOBIERNO
El presidente Evo Morales en una conferencia de prensa que realizó en el aeropuerto de Cobija, antes de iniciar su viaje a República Dominicana, afirmó: ”Lamento mucho y siento que algunos dirigentes de cooperativas mineras están conduciendo mal".
"Lo peor es que quieren que ellos puedan cerrar contratos con privados, nacional o extranjero. Ellos no son otro Estado, no son republiquetas, el recurso natural por constitución es de todo el pueblo boliviano. El único que puede hacer contratos es el Estado", aseveró.
El Gobierno se comprometió a entregar una respuesta escrita y formal al pliego de 10 puntos presentado por los cooperativistas, sin embargo las autoridades ya han desahuciado los pedidos.