Alcaldes se reúnen para pedir la discusión sobre el pacto fiscal
Los alcaldes y alcaldesas miembros de la AMB fijaron un cronograma de trabajo. Así, se determinó que las primeras etapas del pacto fiscal concluyan este año y las siguientes, durante 2017.
La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se reunió el sábado en la ciudad de Cochabamba y decidieron fijar un plazo al Consejo Nacional de Autonomías respecto al pacto fiscal y solicitar al Gobierno que cree un fondo de financiamiento para los gobiernos municipales.
Los alcaldes y alcaldesas miembros de la AMB fijaron un cronograma de trabajo. Así, se determinó que las primeras etapas del pacto fiscal concluyan este año y las siguientes, durante 2017.
El encuentro fue solicitado por los alcaldes Luis Revilla, Soledad Chapetón, y José Maria Leyes de Cochabamba. Se realizó en Cochabamba y fue presidido por el presidente de la AMB, el alcalde de Sucre Iván Arciénega del MAS.
Al finalizar el encuentro, Arciénega aseguró el éxito del encuentro: “Esta importante reunión de Cochabamba ha sido totalmente exitosa desde el punto de vista del fortalecimiento institucional de la AMB, segundo que los participantes han planteado una visión de país, una visión de Estado, sin que esto esté limitado a l tema coyuntural político sectario”.
CONCLUSIONES
El Presidente de la AMB explicó algunas de las principales conclusiones:
- La reunión logró un fortalecimiento institucional de la AMB.
- Los participantes han planteado una visión de país y una visión de Estado, sin que esto esté limitado al tema coyuntural político sectario.
- Se analizó la importancia de trabajar en la eficiencia de la ejecución del gasto público y la manera la que las alcaldías pueden generar ingresos de forma concurrente, tanto con inversión de cada municipio, con gobiernos departamentales y con el Gobierno nacional.
- Se solicitó la creación de fondos de financiamiento que puedan fortalecer los temas de salud, educación y los temas productivos, entre otros.
- Se estableció llevar adelante una propuesta de cronograma hacia la construcción de pacto fiscal e impulsar un seguimiento operativo mediante una comisión técnica permanente.
- Generar normativas nacionales que permitan a las alcaldías ser mucho más oportunas en las tomas de decisión en el marco competencial.