Cooperativistas dicen estar dispuestos al diálogo, pero sin levantar bloqueos
Los mineros dicen que irán 'donde sea' para dialogar. Sin embargo, aclaran que los bloqueos instalados en 15 puntos no se levantarán hasta encontrar una solución.
El vicepresidente de Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, dijo que su sector está dispuesto a iniciar el diálogo con el Gobierno de inmediato y donde las autoridades dispongan. Sin embargo, aclaró que no levantarán los bloqueos instalados en 15 puntos para entablar el encuentro.
"Pedimos que se instale el diálogo a la hora que nos llamen, pero tiene que ser ya. Donde nos indiquen vamos a ir a dialogar, con la agenda que hemos puesto nosotros. Ayer hemos enviado una carta y no nos han respondido”, dijo en conferencia de prensa.
Choque aseveró que las autoridades deben citar al sector de forma ‘inmediata’, caso contrario radicalizarán sus medidas de presión en todos los puntos de bloqueo que asumieron en rechazo de la sindicalización. “El diálogo tiene que ser sin condiciones ni chantajista. Nosotros tenemos la voluntad”, aseveró.
Además, Choque negó que los cooperativistas busquen otorgar áreas mineras a empresas trasnacionales, porque "es imposible" que compañías extranjeras quieran invertir en dos o tres cuadrículas de explotación minera, que es el área que poseen sus afiliados.
Esto en referencia a la afirmación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien aseveró que los cooperativistas mineros quieren modificar la Ley de Minería para celebrar contratos con empresas transnacionales para que puedan explotar sus yacimientos y obtener rentas.