Chuquisaca no asistirá a reunión convocada por YPFB y rechaza informe sobre Incahuasi
El informe fue elaborado por la consultora canadiense GLJ Petroleum, e indicaría que el 100% del campo se sencuentra en Santa Cruz y por lo tanto Chuquisaca no recibiría regalías.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció que no asistirá a la presentación del informe oficial sobre el campo Incahuasi que fue elaborado por la consultora canadiense GLJ Petroleum. El texto indicaría que el 100% del campo se encuentra en Santa Cruz y por lo tanto, Chuquisaca no recibiría regalías.
El conflicto comenzó cuando el jueves el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció públicamente que el informe final aseguraba que Incahuasi pertenecía a su departamento y por lo tanto recibiría el 100% de las regalías.
Un día después se entregó el informe a la Gobernación de Chuquisaca, por lo que Urquizu denuncia una parcialización de YPFB. Chuquisaca se ha declarado en emergencia, y pide la presencia del Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB para recibir una explicación sobre el informe que fue rechazado.
Urquizu aseveró que no asistiría a la presentación del informe oficial de YPFB. “Fue un golpe duro al Departamento al decir que no corresponde compartir los beneficios de ese campo gasífero”, dijo Urquizu.
El conflicto se agravó cuando el presidente Morales invitó públicamente al gobernador Costas a participar en la inauguración de actividades del campo. Para el gobernador de Chuquisaca la invitación se debe hacer a ambas gobernaciones, por lo que está a la espera de la convocatoria del gobierno.
El domingo en el aniversario de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz, el presidente dijo dirigiendose a Costas: "El martes o miércoles señor gobernador será invitado a inaugurar o habilitar el nuevo reservorio de Incahuasi".
YPFB convocó a las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz para conocer las observaciones que pudieran haber al informe final de la consultora GLJ Petroleum sobre el campo Incahuasi. Inicialmente el encuentro se realizará este martes a las 9:00 en La Paz.
Según plantean los chuquisaqueños, los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca aún no están definidos, por lo que plantean que mientras se resuelva el tema , las regalías del campo Incahuasi sean distribuidas por igual entre ambos departamentos.