Crisis real
Redacción Oxígeno
01/08/2016 - 19:39

La gobernación de Tarija asegura que sus ingresos disminuyeron drásticamente

El secretario de finanzas, Sergio Nieva, calificó las declaraciones del ministro Arce como cínicas y aseguró que la ciris de Tarija es real porque sus recursos disminuyeron considerablemente. 

Conferencia de prensa de Sergio Nieva. Foto: El periódico de Tarija

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, informó en una conferencia de prensa que los recursos asignados a la Gobernación disminuyeron de Bs 169 millones el 2014 a solo Bs 12 millones el 2016. Por lo que consideró que el ministro de Economía, Luis Arce, falta a la verdad cuando afirma que no hay crisis y que el Gobierno central entregó la mayor cantidad de dinero a Tarija.

El ministro Arce aseguró el domingo en una entrevista en Bolivia Tv que la Gobernación de Tarija es la que más recursos económicos recibe y la que más "pobre" ejecución tiene. ”Tarija es el departamento que más recursos recibe de todos los del país, tiene saldo de más de 400 millones de bolivianos, y una ejecución, la más pobre", aseguró.

Según Arce, el gobernador Adrián Oliva se empeñó en hacer creer a la población que la Gobernación atraviesa una  "crisis" económica y que el Gobierno nacional no quiere “colaborar”; además aseguró que en Tarija hubo una "compresión" de la economía a falta de inversión y que la Gobernación es la que más gasto corriente tiene en el país.

RESPUESTA DE LA GOBERNACIÓN DE TARIJA

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, convocó a una conferencia de prensa, en la que desmintió las declaraciones del ministro arce. 

Según Nieva, la gobernación de Tarija recibió del Gobierno central hasta 15 veces menos dinero que en 2014; aseguró que de 169 millones que recibió el año 2014, el monto se redujo a 12 millones de bolivianos el 2016.

Nieva afirmó que se desembolsó 12 millones de bolivianos en el mes de julio, cuando el monto para cubrir el funcionamiento de las subgobernaciones. “El Gobierno insistía que al mes de junio habían desembolsado más de lo programado, cerca de 40 millones más, pero con la liquidación del mes de julio se invierte la torta, hasta julio el Gobierno nos debe 80 millones de bolivianos. Eso genera iliquidez y no cumplir con el pago de panillas de proyectos de inversión”, explicó. 

También aseguró que la acusación del ministro Arce es cínica porque culpa a la Gobernación de crear una falsa crisis, cuando “La Gobernación prioriza el uso de los recursos con temas de inversión por encima de programas y funcionamiento, pero el Gobierno nos dejan con las manos atadas”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo