Confrontación
Redacción Oxígeno
01/08/2016 - 07:17

La tensión entre los cancilleres de Chile y Bolivia sube

El canciller Choquehuanca afirmó que le “hierve la sangre” cuando ve el Lauca; a lo que el canciller Muñoz respondió que “está yendo demasiado lejos”.

Inspección boliviana al río Lauca.

El Canciller David Choquehuanca, en una entrevista en Bolivia Tv afirmó que quedan cuatro temas pendientes con Chile: el mar, las aguas del Silala, el río Lauca y el libre tránsito hacia los puertos de Arica y Antofagasta; además reafirmó que la cultura boliviana es de paz. Durante otra entrevista con Página Siete, Choquehuanca afirmó que “cuando ve el Lauca le hierve la sangre”, a lo que el canciller Muñoz respondió: "Está yendo demasiado lejos”.

En la entrevista con Bolivia Tv, Choquehuanca aseveró que el desvío del río Lauca es un tema pendiente de resolución; en el que los bolivianos nunca se dieron por vencidos, pues "sabemos que un día vamos a recuperar nuestro mar y estamos en proceso de recuperar nuestros saberes, autoestima, alimentos, música, filosofía, recursos hídricos, Lauca y otros temas pendientes", afirmó.

El canciller ratificó que Bolivia es un país pacifista y rechaza la "guerra" pues proviene de la cultura de la muerte, que no se practica. "La guerra no es parte de nuestra cultura, está asociada a la cultura de la muerte; la rechazamos", aseveró.

Sin embargo en una entrevista con Página Siete, se le preguntó sobre las declaraciones del Vicepresidente, quien dijo que "estamos preparados para derramar hasta la última gota de sangre”, en referencia al conflicto con Chile. A lo que respondió: 

“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho”.

RESPUESTA DE HERALDO MUÑOZ

Durante la tarde del domingo el ministro Heraldo Muñoz, respondió: "Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos".   

El canciller chileno rechazó la afirmación porque la considera una “apología de la violencia”, que  solo aumenta la tensión entre ambos países. Además de una contradicción con su llamada al diálogo, "Choquehuanca y otros miembros del gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de "derramar sangre" cuando, paralelamente,  llaman al diálogo”, afirmó. 

También reafirmó que Chile buscará una resolución pacífica. “Lo del gobierno boliviano es un monólogo inconducente. Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad, por la vía  de la resolución pacífica de las controversias”, finalizó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo