Patzi cumple el séptimo día de huelga y pide un encuentro con el presidente
Este lunes por la tarde se realizará una marcha y un cabildo en apoyo a las 10 solicitudes del gobernador, será en la plaza San Francisco.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, comenzó una huelga de hambre el lunes 25 de julio por la tarde, solicita el 4% de coparticipación tributaria. El lunes se organiza una marcha y un cabildo en apoyo a su solicitud organizado por movimientos sociales. Patzi enviará una nueva solicitud de audiencia al presidente Morales para tratar la demanda; el Gobierno ya emitió su criterio y desahucio su pedido.
Patzi envió una carta al mandatario con 10 demandas, principalmente económicas, a fines de mayo, pero no tuvo una respuesta positiva.
CABILDO
El Consejo Departamental de La Paz (Codelpa) convocó a una marcha y cabildo para el día lunes a las 15.00, la marcha comenzará en la puerta de la Cervecería Boliviana Nacional y llegará hasta la plaza de San Francisco.
El cabildo será abierto al público y solicitará al Gobierno central la coparticipación tributaria del 4%, estrategias en defensa de los intereses económicos del departamento y la realización del pacto fiscal. Durante esta primera semana, varias organizaciones e instituciones se van sumando a la huelga de hambre y apoyan la medida del Gobernador.
El gobernador pide que se convoque al Consejo Nacional de Autonomías, “para discutir por tiempo y materia el Pacto Fiscal”.
El presidente Morales desestimó el pedido y le dijo a Patzi que trabaje, en respuesta el Gobernador le respondió que: “siempre respeto la palabra del Presidente Evo Morales, porque es nuestra principal autoridad; sin embargo, reclamar recursos para nuestro Departamento es gestión. Lo otro se llama olvidarse”, mencionó.
GOBIERNO
El presidente Morales aseguró que en caja y bancos el Gobernador tiene 218 millones de bolivianos para invertir, y que si bien su ejecución presupuestaria, que llega a 42% no es "mala", se trata de la continuidad de los proyectos que dejó la exautoridad César Cocarico.
Agregó que en cuanto a las transferencias que recibe la región, pese a la baja del precio del crudo, La Paz se beneficia con 463 millones de bolivianos, monto que supera al de otros departamentos.
El Presidente indicó que Patzi tiene, además 493 millones de bolivianos disponibles del fideicomiso que se creó para las gobernaciones del país.