Referendo
Redacción Oxígeno
28/07/2016 - 11:51

La OEA recomienda al TSE garantizar el acceso equitativo a los medios

La comisión que observó el proceso de referendo que se realizó en el país el 21 de febrero de este año presentó su informe y recomendó realizar una auditoría al padrón electoral.

Misión de la OEA en Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invitó a la OEA a participar como observador en el Referendo del 21 de febrero, ayer la comisión encargada presentó su informe en el que observó la lentitud en el procesamiento de los votos yrecomienda fortalecer la cadena de custodia del material electoral, realizar una auditoría al padrón electoral y garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Según el informe de la Misión de la OEA se constató que en general las mesas observadas abrieron a tiempo y que en un alto porcentaje contaban con los materiales electorales necesarios para el desarrollo de la jornada. 

RECOMENDACIONES

Sobre el procesamiento de votos, “la Misión constató nuevamente lentitud”; por lo que recomienda implementar un mecanismo oficial de resultados preliminares, “el cual permita al TSE dar a conocer las votaciones a la brevedad posible, con un alto grado de exactitud, que permita un mayor flujo de información y evitar así cuestionamientos sobre el proceso electoral”.

Sobre el material electoral recomienda “fortalecer la cadena de custodia del material electoral desde su salida hasta el ingreso a los centros de cómputo y conteo de votos”.

Sobre el Padrón electoral, reconoce los avances logrados, pero considera que “el sistema electoral boliviano se beneficiaría ampliamente si se lograra disipar las dudas que existen sobre el listado de votantes”. Recomienda que se realice una auditoría profunda e integral al padrón y que las fuerzas en contienda tengan acceso al padrón electoral previo a la elección.

Sobre la Equidad en la campaña observó que “no existen las regulaciones necesarias para garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación para las campañas de las opciones y que los esfuerzos del TSE para reglamentar el asunto, específicamente los límites a la difusión de obras, fueron truncados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)”.

En relación con la campaña electoral, la Misión de la OEA observó que “los partidarios de las distintas opciones manifestaron y difundieron sus argumentos libremente”, pero se registraron ataques personales que incrementaron el tono negativo de las campañas. La Misión de la OEA recomienda “aumentar y promover los espacios de debate” y hacer un llamado a enfocarse en los asuntos de fondo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo