Bolivia invita al diálogo a Chile y Arica amenaza con suspender operaciones
La Cancillería emitió una nota oficial al gobierno chileno invitándole a dialogar sobre la situación de los transportistas en los puertos de Arica y Antofagasta.
El presidente de la Cámara de Senadores informó que la Cancillería emitió una nota oficial al gobierno chileno invitándole a dialogar sobre la situación de los transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta. Mientras que la empresa administradora del puerto de Arica amenaza con suspender la atención para la carga boliviana, debido a una deuda de $us 700.000.
El senador José Gonzales explicó que se envió la nota siguiendo el mandato del presidente Morales. “Nosotros queremos comunicarles que este lunes, la Cancillería ha remitido una nota oficial a su par en Chile, primero dando respuesta a la segunda nota que envió la Cancillería chilena y en segunda instancia, poniendo en una nota oficial el pedido y el sentimiento que ha transmitido nuestro presidente Evo, de tratar de encontrar soluciones a estos temas urgentes que tienen que ver con una situación humanitaria, particularmente por los transportistas que están allá, en los puertos chilenos”, aseguró.
En la misma conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, se refirió al llamado de Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur, quien se refirió a la importancia de que Bolivia y Chile dialoguen y destacó que la propuesta coincide con el deseo del presidente Morales.
ARICA
Mientras que María del Carmen Pozo, encargada de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en Arica en un contacto con radio Patria Nueva, informó que el Puerto de Arica envió una nota en la que anuncia que suspenderá el servicio en caso de no ser cancelada la deuda de $us 700.00.
“Nos envían una nota del operador portuario privado indicándonos que había determinado que, si es que no se procedía a la cancelación de las facturas —que consideran ellos pendiente y que para nosotros no son viables— se iba a proceder a la suspensión del servicio”, denunció.
La ASP-B devolvió las facturas pendientes de pago desde junio y pidió se revise sus valoraciones por un aumento unilateral de tarifas; también presentó una queja.