El presidente Morales afirma que no pretende insultar, más bien reflexionar
Chile observó que el llamado al diálogo del presidente Morales llega después de recibir "agravios": Morales les pide reflexionar sobre el mar y el Silala que están privatizados, la frontera minada y la Constitución de Pinochet.
El presidente Morales hizo un llamado al diálogo con Chile, la respuesta de las autoridades chilenas fue de rechazo, porque la invitación llega después de recibir "insultos y agravios". Al respecto, el presidente Morales aclaró que no pretende insultar, y que al decir la verdad solo busca que se reflexione; además pidió respeto a los derechos de Bolivia.
La visita de una delegación boliviana, encabezada por el canciller Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta ha provocado cierta tensión en las relaciones entre Bolivia y Chile. La propuesta de diálogo que el presidente Morales ha solicitado no ha tenido buena recepción en el país vecino. Los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazaron sus declaraciones en la presentación del libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile” en el Palacio de La Moneda.
Piñera dijo que Morales “Un día insulta, al día siguiente llama a su ‘hermana’. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones”; Lagos aseveró que “es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional”; Frei expresó que “su gobierno, su presidente, su canciller tienen actitudes provocadoras”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó que Morales pidiera diálogo después del “show” de la visita del canciller Choquehuanca a puertos chilenos y añadió que era “un chiste”.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Morales escribió un mensaje sobre el tema, en el que asegura no pretende insultar al pueblo chileno y afirma que solo muestra la verdad:
"Las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno. ¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet?".
En un segundo mensaje insistió en que no pretende insultar sólo pedir respeto:
"Nosotros no insultamos sólo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía".