Cuarto Intermedio
Redacción Oxígeno
21/07/2016 - 15:13

Gobierno propone ‘alternativas’ para los 180 extrabajadores de Enatex

Los fabriles se reunirán hoy para analizar las sugerencias del Gobierno. El diálogo se retomará el sábado a als 16.00.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana declara a los medios.

Tras la conclusión de las negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana informó que se propuso  diferentes alternativas para los 180 extrabajadores de Enatex que no cobraron su finiquito. El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta el sábado a las 16.00, cuando el ente sindical deberá dar una repuesta sobre la sugerencia del Estado para zanjar el conflicto fabril.

Quintana aseveró que la COB se comprometió a analizar la propuesta gubernamental que consiste, en la incorporación de obreros en situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas en situación de jubilación serán ‘acomodados’ en empresas estatales; otro grupo formará parte de la nueva empresa Senatex y por último, la autoridad sostuvo que el resto de los exmpleados podrá inscribirse a la bolsa laboral del Ministerio de Trabajo.

“Hemos señalado a la COB que podemos incorporar de forma inmediata sólo a un grupo de personas a Senatex, es decir vamos a otorgar 40 cupos de inserción laboral, y una 20 personas en situación de vulnerabilidad podrán ser reinsertados a las empresas públicas. Todo estas propuestas serán analizadas por la COB”, aseveró.

Según el Ministro, si otros exempleados planean acogerse a otras iniciativas como emprender pequeñas empresas, el Gobierno les facilitará el acceso a créditos, al igual que la obtención de viviendas sociales.

FABRILES ANALIZARÁN LA PROPUESTAS

Jhonny Huanca, dirigente de los extrabajadores de Enatex, indicó que hoy en horas de la tarde se reunirán para analizar las propuestas del Gobierno, aunque señaló que la petición clara es la recontratación de al menos 266 extrabajadores, que son los que están en constantes movilizaciones y no sólo 180.

“Nos vamos a reunir, aunque el pedido es para más de 180. De todas formas se va a analizar y los compañeros del COB nos van a hacer conocer el alcance. Después de eso vamos a convocar a la bases para decidir que acciones se va a realizar”, dijo a Oxígeno.bo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo