Un informe técnico definirá sí los fabriles retoman o suspenden sus protestas
Hoy se retomará el diálogo entre la COB y el Gobierno para definir el futuro de los extrabajdores de la extinta Enatex.
Después de que el diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de Estado entrarán en cuarto intermedio ayer, los fabriles están en alerta y señalaron que el informe técnico que deberá presentar hoy, el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el reinicio de las negociaciones será ‘clave’ para reactivar o suspender sus medidas de presión.
El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, René Ticona, indicó que en la reunión participará la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quién deberá explicar por qué no puede contratarse a 180 exempleados de Enatex bajo la ley General del Trabajo para laborar en la nueva empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex).
“Estamos esperando la buena voluntad del Gobierno para retomar el diálogo. Ayer nos dijeron que tenían Gabinete y luego nos van a convocar, pero lo primordial que estamos pidiendo es que la ministra Ramos explique por qué son menos de 180 obreros que pueden ser recontratados para Senatex”, explicó a Oxígeno.bo.
Ticona aseveró que ayer, en la reunión el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que ‘quizá’ se pueda contratar a más de 180 personas para la nueva compañía textil, siempre y cuando se conozca la versión del Ministerio de Desarrollo Productivo.
“Ayer Quintana nos ha dicho que pueden ser más personas contratadas. Por eso queremos que el Gobierno nos explique cuál es el alcance, cuál es el plan de reactivación de Senatex, porque una empresa no puede funcionar sólo con 180 sino más personas porque cada uno tiene diferentes especialidades como el teñido, bordado, estampado y otros”, indicó.