Derechos Humanos
Redacción Oxígeno
19/07/2016 - 13:15

El vicepresidente condena a APDH por retirarse del proceso contra Leopoldo Fernández

La Asamblea de Derechos Humanos retiró la denuncia contra el exprefecto Leopoldo Fernández por considerar que no hubo una investigación eficiente.

Leopoldo Fernández, es prefecto de Pando. Foto: ABI

El vicepresidente Alvaro García Linera aseguró que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) se ha convertido en defensora de los "genocidas". La declaración es una respuesta a la decisión de la APDHB de retirarse del proceso contra Leopoldo Fernández como parte acusadora. Como en el proceso hay varios acusadores, continuará hasta conseguir la sentencia.

En una conferencia de prensa de esta mañana, el vicepresidente aseveró: “Este es el peor momento desde su nacimiento, siempre defensor de los débiles, de los campesinos, ahora protector de los gamonales involucrados en el genocidio de campesinos. Es un sopapo a la historia de los derechos humanos, esto es una renuncia de su presidente (Amparo Carvajal) a defender a los más débiles y tomar partido por los criminales y genocidas”.

El juicio continuará ya que entre los denunciantes están otras instituciones, García Linera afirmó: "Lamentamos esta complicidad de algunas instituciones de derechos humanos para con el genocidio (...) Igual el juicio va, ese no es un tema de derechos humanos, la parte denunciante es un colectivo que mantiene firme el juicio y Bolivia quiere saber la verdad de quienes fueron responsables de es genocidio”, completó.

DERECHOS HUMANOS

La nueva presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, presentó un documento en el que declina su participación como parte acusadora en el juicio contra Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, por el caso porvenir; en el texto se menciona que no se realizó una investigación  eficiente que permita llegar a la verdad y se argumenta que: “Sentencia de condena a toda costa no es lo mismo que Justicia.”  

En el documento presentado se lee la siguiente justificación:

“La activación y promoción de causas en defensa de los Derechos Humanos no puede resultar justa o devenir en un resultado justo si en el procedimiento instaurado por la verificación de hechos delictivos violatorios de Derechos Humanos y la determinación de los autores de esos ilícitos no se respetan derechos y garantías de los involucrados, no se generan actos eficientes de investigación ni se somete la causa a la búsqueda de la verdad material en el marco del respeto al debido proceso y al juez natural”

La explicación de Amparo Carvajal es que inicialmente fue un error haber presentado una acusación por el caso Porvenir; porque la institución tiene como principio acompañar causas judiciales, pero no ser parte acusadora o defensora.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo