El Gobierno denuncia trato hostil contra comitiva boliviana en puertos chilenos
El ministro Romero informó que se hizo conocer al Cónsul chileno un reclamo verbal por censura y advertencias a la visita del canciller Choquehuanca a puertos chilenos.
El Gobierno Nacional entregó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, una nota en la que se le hace conocer una protesta por las censuras y advertencias a la visita de una delegación boliviana, encabezada por el Canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta; y pedirle explicaciones por estas irregularidades. El cónsul Skoknic, informó que recibió la misiva diplomática y que la "hará llegar a su Gobierno".
La nota fue entregada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que Bolivia expresa su más "enérgico reclamo" frente a las muestra de descortesía, falta de respeto y "flagrantes" incumplimientos a varias convenciones, entre ellas, la Convención de Viena de 1961.
La delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, intentó ingresar al puerto de Arica esta mañana, pero la empresa administradora no se lo permitió. Después de seis horas de espera, las autoridades nacionales pudieron realizar la inspección y verificaron el trato que reciben la carga y los transportistas bolivianos en Chile.
Según informó el canciller Choquehuanca, se habrían cumplido todos los protocolos para ingresar al puerto y aún así no fueron recibidos, también anunció que el viaje continuará como estaba programado y esta noche la delegación se dirigirá al puerto de Antofagasta.
"Si el canciller de Bolivia no tiene libre tránsito al puerto de Arica, qué será de la población boliviana que fundamentalmente con motivos de trabajo, de actividad económica, de transporte desarrolla sus actividades en el puerto de Arica, Antofagasta, el trato a nuestros compatriotas seguramente tiene características más desconsideradas", remarcó el ministro Romero.
Romero informó que la Cancillería boliviana envió una comunicación oficial el 13 de julio y recibió una "severa" advertencia de que la comitiva boliviana se debía sujetar a normas de seguridad, "Cual si se tratara de un grupo de personas que no son bienvenidas, normalmente a una pandilla delictiva, se la trata de esa manera advirtiéndole acerca de medidas de orden público, de seguridad, no a una comitiva oficial, no a un Canciller y al presidente de las Cámaras de máximo poder, como la Asamblea Legislativa", completó.