El transporte pesado no asistirá al diálogo por detención de dirigentes
El diálogo estaba previsto para hoy, pero en un ampliado los transportistas decidieron no asistir, en protesta por la detención de 8 dirigentes acusados por causar pérdidas millonarias a Fancesa.
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, convocó al diálogo al transporte pesado nacional este miércoles, el propósito era suspender el bloqueo de caminos, anunciado para el 18 de julio. El secretario ejecutivo de la Confederación de Transporte Pesado Nacional, Edgar Tola, informó que no asistirán al diálogo en protesta por la detención de ocho dirigentes en Sucre.
"El último ampliado del Transporte Pesado Nacional determinó exigir a las autoridades la libertad de ocho dirigentes detenidos en la ciudad de Sucre, no asistir a la mesa de diálogo que estaba programada para hoy con los ministros de Estado y el día lunes 18 declarar un bloqueo nacional de caminos", informó Tola.
"Estamos indignados, estamos muy preocupados y muy resentidos con el Gobierno nacional", expresó Tola; sin embargo aclaró que no se trata de una ruptura.
Ayer, los transportistas marcharon en Santa Cruz en protesta por el proceso en contra de los dirigentes denunciados y defendiendo su derecho a la protesta.
DETENCIÓN
El juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Hugo Michel, determinó la detención preventiva de ocho dirigentes de la Unidad de Transporte Pesado de Chuquisaca, en el centro penitenciario San Roque de la capital, acusados por los delitos de asociación delictuosa y atentados contra la libertad de trabajo.
La denuncia formal penal la realizó la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) en contra de Ángel Terrazas, German Quiroz, Freddy Pallares, Oscar Reynolds, Carlos Mora, Eddy Calani, Justino Garnica y Domingo Durán. En la audiencia de medidas cautelares se realizó el martes, también se determinó la detención domiciliaria para tres dirigentes.
Los dirigentes de Chuquisaca son acusados por el bloqueo de caminos realizado por 10 días en junio de este año, en el que los transportistas pedían la rebaja del flete de carga de cemento a Santa Cruz.