El ministro Aguilar asegura que recontratación de trabajadores de Enatex es inviable.
Los trabajadores llegaron a la reunión esperanzados en el diálogo con el Gobierno. El presidente Morales les pidió que no se dejen llevar por caprichos.
La reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana comenzó la tarde de este lunes en el Ministerio de Educación. Por los trabajadores asistieron los principales dirigentes de la COB, incluido Guido Mitma, representan al Gobierno, los ministros de Educación, Roberto Aguilar, de la presidencia, Juan Ramón Quintana y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
Inicialmente los trabajadores pidieron la abrogación del Decreto 2765 que cierra Enatex. Luego la dirigencia de los trabajadores propuso que los 180 extrabajadores de Enatex que no recibieron su finiquito sean reincorporados bajo la Ley General del Trabajo a la nueva empresa Senatex.
Guido Mitma expresó, al entrar al Ministerio de Educación, que espera que la propuesta del Gobierno responda a las solicitudes de los trabajadores. “Esperamos respuestas concretas y saludables para los intereses de los trabajadores, la COB está presta al diálogo para resolver de una vez estos temas”.
El ministro de educación, al ingresar a la reunión dejó en claro que esta propuesta es inviable, aseguró que la recontratación de los extrabajadores de Enatex no es parte de los acuerdos.
“No hay un aspecto de recontratación de trabajadores de Enatex, no hay esa figura, no hay ningún acuerdo, no se ha establecido como parte de los avances”, dijo el ministro Aguilar; y añadió: “Ese es el planteamiento de la COB, la COB ha planteado que se reincorporen 180 trabajadores, el Gobierno les ha dicho que no puede reincorporarse trabajadores en el contexto de Senatex porque tiene un funcionamiento totalmente diferente al funcionamiento de una fábrica”.
Incluso el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, pidió a los dirigentes de la COB que no se dejen llevar por caprichos. "Solo quiero pedir que manden razones y no caprichos, que nuestros dirigentes sean propositivos (...) el diálogo siempre está abierto", sostuvo.