Autoridades chilenas plantean soluciones para transportistas bolivianos
El Concejo municipal de Arica aprobó la entrega de un terreno para albergar a los camiones bolivianos; la Empresa Portuaria Arica también habilitó un lugar; además la dirección de Carabineros decidió suspender las multas por estacionar en las calles.
Las autoridades chilenas dispusieron una serie de medidas para ayudar a los transportistas bolivianos que no tienen un lugar de estacionamiento en Arica. Los garajes administrados por bolivianos en los que guardaban sus vehículos fueron clausurados, el municipio los consideraba ilegales y les pidió regularizar su funcionamiento, no pudieron hacerlo a tiempo y fueron clausurados, lo que provoco que cientos de camioneros estacionen en las calles y sean multados por la policía.
El cónsul de Bolivia en Arica, Elmet Catarina, entregó notas oficiales a las autoridades chilenas para resolver el conflicto. El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, y un grupo de dirigentes viajaron a Arica para reunirse con las autoridades locales, la respuesta fue positiva y se concretaron tres medidas que alivian la situación de los transportistas.
EMPRESA PORTUARIA ARICA
La Empresa Portuaria Arica abrió una sección especial para habilitar las dependencias de la Zona de Expansión Portuaria (ZEAP) para albergar a parte de los camiones bolivianos, en un espacio para el depósito de cargamento. Los choferes beneficiados podrán estacionar sus vehículos de forma gratuita por un periodo de dos meses.
La medida contó con la participación de la Intendencia, la Municipalidad y la Cancillería, además de la colaboración del Terminal Puerto Arica y la Cámara de Transporte Boliviana. Según informa La Estrella de Arica, el espacio cuenta con casino, servicios higiénicos, circuito cerrado de televisión, vigilancia, supervisión y buses de acercamiento a la ciudad.
Carlos Mojica, representante de la cámara boliviana de transportes "llegamos a pedir esta solicitud a las autoridades para darles una mejor calidad de vida a nuestros transportistas, agradecemos esa gestión, esto va a descongestionar, no al 100% pero por lo menos ya hay una alternativa que tenemos, en conocimiento de que el puerto esta cerrado por las marejadas y todos los camiones están esperando una carga para irse hacía Bolivia", precisó.
CONSEJO MUNICIPAL DE ARICA
El Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad la entrega de un terreno de 10 hectáreas de Bienes Nacionales para instalar un albergue temporal para los transportistas bolivianos,funcionará por un periodo de cinco meses, hasta que los otros locales, que fueron clausurados, regularicen su situación.
El albergue podrá ser utilizado por los camiones que estén sin carga y el número de beneficiarios supera los 700 transportistas.
CARABINEROS
Los carabineros de Arica decidieron suspender las multas a los transportistas bolivianos que estacionaron sus camiones en lugares no autorizados por el cierre de garajes, además se comprometieron a brindar seguridad a los camiones que aún están en las calles.
El cónsul de Bolivia en Arica, Elmet Catarina, informó en comunicación con Bolivia Tv: "El trabajo de nuestro Presidente, del Canciller, de la Asamblea Plurinacional ha tenido un impacto fuerte y ha habido una amplitud de parte de las autoridades de carabineros de Chile, no hay más partes (multas) entre tanto no se solucione este problema y nos den un parqueo para los 1.500 camiones y tengan servicios básicos".