Extrabajadores de Enatex dicen sentirse ‘traicionados’ por la COB
Los fabriles pidieron al ejecutivo de la COB que luche por todos los exempleados y no sólo por los 180 que aún no cobraron su finiquito.
Los extrabajadores de Empresa Nacional de Textiles (Enatex) argumentaron que se sienten un ‘poco’ traicionados por la Central Obrera Boliviana (COB), porque su postura en las negociaciones con el Gobierno no es concreta ni clara, ya que sólo estarían intercediendo por 180 exempleados que no cobraron el finiquito en el Ministerio de Trabajo, cuando la cifra oficial de los desempleados sobrepasa los 800.
Aldo Delgado, dirigente de los extrabajadores de Enatex, reveló que se analizó esta situación junto a la bases que se declararon en estado de emergencia y solicitaron al ejecutivo de la COB, Guido Mitma que replanteé la propuesta cuando se reanude el diálogo, cuya plazo vence hoy.
“Nosotros nos sentimos un poco traicionados por la COB, porque no debería decidir por cuenta propia si no consultar a las bases. Ellos han dicho que sólo hay 180 trabajadores que no han cobrado y somos 266 los que estamos en constantes protestas. Al principio decían que era 800 y debían mantener esa posición. La mayoría de los despedidos son de la tercera edad”, aseveró a Oxígeno.bo.
A pesar de esa situación, Delgado dijo que no piensan apartarse del ente sindical porque consideran que es ‘la clave’ para que las autoridades de Estado atiendan sus demandas. “No nos vamos salir de la COB porque es nuestra ente matriz. Sólo le pedimos que nos apoye y que no se deje convencer con el Gobierno, eso esta mal”, indicó.
Señaló que sí el Gobierno no atiende sus demandas, el sector ya tiene previsto qué medidas de presión, una de ellas el paro indefinido. Además, el representante pidió que se debe contratar a los 266 extrabajadores y no sólo a 180. “Queremos que nos recontraten a todos y nos pasen a la Ley General del Trabajo. Sabemos que Senatex va a producir porque en Enatex había demandas”, dijo.
LA COB
Ayer, el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dio el visto bueno a los dos decretos aprobados por el Gobierno para zanjar el conflicto por el cierre de Enatex y dijo que espera la convocatoria del Ejecutivo para analizar la situación de los 180 extrabajadores de esa textilera. Caso contrario advierte con reiniciar las movilizaciones a nivel nacional.