Evo aplaude la decisión del CIJ de eliminar el término "río" en el caso Silala
El presidente Morales dijo que Bolivia comenzó con buen pie en el proceso por las aguas del Silala y explicó que se hará una defensa desde el punto de vista de la humanidad y no solo como un pedido de soberanía.
El presidente Evo Morales saludó hoy la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda del Silala, que fue registrada bajo el rótulo ‘disputa y estatus de aguas del Silala’ y retiró el término ‘río’ que el gobierno de Chile había introducido en la inscripción del proceso judicial.
“Celebramos que la demanda en el caso del Silala no lleve el denominativo de río como quería Chile porque son manantiales que no reciben recargas. Son recursos de origen fósil y finito”, aseveró en rueda de prensa.
Morales resaltó que Bolivia comenzó con ‘un buen pie’ la contrademanda para defender la soberanía de los bofedales. “Hemos empezado con buen pie, esperamos que el pueblo pueda acompañarnos en esta demanda que es un derecho para sentar soberanía y defender el agua por la vida”, dijo.
Respecto a la visita frustrada de los legisladores chilenos, el Mandatario indicó que instruyó a los lugareños que los "reciban con cariño", pero que por falta de coordinación y problemas internos se suspendió la visita.
GOBIERNO BUSCA INVESTIGADORES
El Primer Mandatario destacó que la Produraduría General y la Cancillería continúan en la búsqueda de profesionales que sepan o hayan investigado sobre el tema Silala a fin de fortalecer la contrademanda contra el país vecino y recabar más información.
El presidente Evo Morales explicó que la defensa del Silala se hará desde un punto de vista de humanidad y no solo como una exigencia de soberanía. Argumentó que en Chile se usan estas aguas para la explotación minera y no para el consumo de las personas.
"Vamos a defender el agua desde un puntos de vista de humanidad, no solamente como soberanía. Organismos internacionales, Unesco, van sumándose para defender esas aguas”, dijo el presidente.