Revilla niega que medidas tributarias afecten a personas de bajos recursos
El alcalde precisó que la problemática del transporte público en la ciudad es estructural y su implementación de solución es un proceso gradual .
Ayer, el alcalde Luis Revilla, se presentó en la Cámara Baja, para presentar el informe oral sobre el incremento de los impuestos a la transferencia de inmuebles y vehículos, y el alza de tarifas del transporte público. El Alcalde explicó que la modificación al pago del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles busca que los contribuyentes paguen lo correcto y eviten la evasión impositiva. Negó que se afecte la economía de las personas de bajos recursos.
Revilla aclaró a la Comisión de Organización Territorial que la Ley Tributaria 012/2011 realiza una actualización a la base imponible para el pago del impuesto a las transferencias con la finalidad de garantizar que los contribuyentes paguen lo que tengan que pagar y así evitar la evasión impositiva.
“No existe un incremento al cobro del impuestos de propiedad de bienes (inmuebles) y vehículos, donde ha habido una modificación es al impuesto a la transferencia, para que quienes paguen lo justo sigan pagando lo justo, y los que pagana injustamente paguen lo que tienen que pagar”, dijo.
En ese sentido, la autoridad municipal dijo que el cambio tributario está dirigido a las personas que compran los bienes inmuebles al contado, sin recurrir al sistema bancario para obtener créditos. “El sistema bancario le exige a uno que pueda hacer en un avalúo de ese inmueble. Por lo tanto el banco sabe, a través de ese avalúo, cuál es el precio real de mercado de ese bien y entonces, el banco exige que se pague el impuesto a la transferencia de acuerdo a ese avalúo que establece el precio real de mercado”, aseveró.
Según la autoridad edil, uno de los problemas más comunes para evadir los impuestos, ocurre cuando el comprador tranza con dinero en efectivo con el comprador de un bien inmueble y elaboran una minuta de compraventa en la que figura un precio menor al real y así paga menos carga impositiva. Respecto al impuesto de los vehículos, dijo que se realizó fue un reajuste a la tabla de depreciación de los automotores.
MEJORAS EN EL TRANSPORTE
El alcalde precisó que la problemática del transporte público en la ciudad es estructural y su implementación de solución es un proceso gradual y no inmediato“Este es un problema estructural como lo han dicho ustedes, no es un problema fácil de resolver, aquí no hay magia, no hay soluciones mágicas, aquí hay un proceso de solución”, remarcó.