Preocupación
Redacción Oxígeno
06/07/2016 - 21:50

El ministro Siles afirma que el Gobierno no persigue ONGs

El ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que la Ley 351 vulnera el derecho a la libre asociación, tres años después el Tribunal Constitucional responde que es constitucional.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó la constitucionalidad de los artículos de la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas; la determinación es una respuesta a una solicitud del ex Defensor del Puebo, Rolando Villena, quien pidió que se revisará pues su contenido vulneraría el derecho a la libre asociación; hoy el ministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró que solo prevé regular el correcto funcionamiento de las ONGs.

El Tribunal estableció que: “no se advierte desconocimiento, vulneración y menos lesión a los principios de supremacía constitucional y jerarquía normativa, resultando por ello (las normas en cuestión) son constitucionales”.

El año 2013, Villena presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 351 y del Decreto Supremo 1597. Según la explicación del ex Defensor, ambas normas permiten que el gobierno cierre una ONG o fundación sin argumentar razones y sin autorización judicial. Además, las obligan a adaptar sus estatutos y objetivos a los planes gubernamentales de desarrollo. Otra medida sobre la que Villena expresó su preocupación es que la ley establece que los activos de ONGs cerradas serán “tomados” por el Gobierno "35 días después" de su disolución.

MINISTRO SILES

A pesar de estas observaciones, el ministro Siles aseguró que no se pretende perseguir o expulsar a estas organizaciones. Explicó que el objetivo "es regular, establecer las condiciones de normal funcionamiento de las entidades, nadie tiene que estar pensando que se está persiguiendo organizaciones no gubernamentales, se está expulsando, esas son afirmaciones tan solo que confunden a la opinión pública”, opinó.

La autoridad explicó que solo se pretende que las ONGs cumplan su función de contribuir al desarrollo del país. ”Me pregunto, en qué país del mundo se registra a una fundación que va a ir a trabajar en contra de la sociedad, de la constitución, del desarrollo y de la economía. Segundo todas las organizaciones deben definir su alcance, su objeto, su definición, y ese alcance, objeto y definición no puede ser cambiado en el tiempo", argumentó.

Según Siles, aquellas organizaciones que cumplan su objetivo de contribución al país, no tienen nada que temer.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo