Conciencia Social
Redacción Oxígeno
06/07/2016 - 21:01

La Poderosa llega a Bolivia

"Nuestra propuesta es que La Poderosa boliviana encienda su motor y eche a andar, para que cada vez seamos más, en más lugares del mundo, los que estemos organizados sin depender de nadie, respondiendo a las necesidades de cada comunidad."

Tapa de la Revista Garganta Poderosa

La Poderosa es una organización social que construye mediante asambleas vecinales, barriales, villeras, y comunitarias.

De acuerdo con los miembros el nombre tiene dos razones:

Una, es reivindicar la palabra “poder”, que está cargada de una connotación negativa, produce rechazo principalmente porque quienes lo ejercen, en general, lo hacen persiguiendo intereses individuales sobre todo económicos, para ascender en cargos públicos, y que inclusive muchos de los luchadores sociales que comienzan a activar por sus comunidades terminan siendo víctimas y cómplices de este modo de hacer política. Para la organización el poder es fundamental, pero ellos construyen un poder desde abajo hacia arriba, porque como dijo Eduardo Galeano, lo único que se construye de arriba hacia abajo son pozos.

La otra razón, es que así bautizaron el Che y Alberto Granados, a la moto con la que salieron a recorrer el continente. Este viaje fue la piedra fundamental para que Ernesto Guevara, pueda reconocer, y reconocerse en la situación de nuestro continente, y en su historia. Para luego, transformarse en el comandante revolucionario de la experiencia socialista de Cuba, que les sigue alumbrando. Un mundo en el que la salud, educación, y el trabajo sean la prioridad.

La Poderosa es un movimiento que lucha por la dignidad de la comunidad, del pueblo, sin responder a ningún partido político, interés privado ni religioso. Son apartidarios pero llevan adelante una política de organización de base enfocada en resolver las necesidades de cada comunidad.

El movimiento se organiza a través del trabajo voluntario, nadie cobra un sueldo por militar, y su eje orgánico son las asambleas vecinales semanales en cada barrio. Allí, discuten que es lo que pasa, y como se resuelven los problemas.

Una de sus bases, que es la columna vertebral y les permitió llegar hasta ahora sin personalismos que se caguen en la lucha colectiva, es el Anonimato. Esto significa que ningún militante de La Poderosa, de ninguna asamblea, sin importar el rol que ocupa en la organización, puede salir en un medio público hablando de La Poderosa a modo personal, con nombre propio. De esta forma, evitan que alguien cargue sobre su propia espalda el trabajo, el sudor, el sacrificio, de todos los miembros que hacen posible este movimiento. Sobre este punto manifiestan que “Estamos cansados de carteles grandes con rostros y apellidos que al final no nos representan, o se olvidan de todas las promesas que largaron”.

El modo en que se financia La Poderosa es con el trabajo cooperativo de cada integrante de la asamblea. Realizando bingos, festivales, ferias de ropa, venta de comida, etc. A su vez, impulsan cooperativas de trabajo donde además de generar trabajo digno, tienen la posibilidad de fomentar una lógica laboral que no es la de la explotación, sino la del trabajo cooperativo.

Además, desde cada asamblea se sostienen varias actividades que van surgiendo del proceso de organización en cada territorio. Algunas de ellas son apoyo escolar primario y secundario, apoyo escolar para adultos, comedores, merenderos, periodismo, fútbol, básquet, recreación para los más pequeños, espacios artísticos. Todas estas actividades están destinadas al objetivo de que los barrios estén cada vez mejor y crezcan en humanidad.

En el año 2010 La Poderosa dió nacimiento al brazo literario de la organización: La Garganta Poderosa. Esta revista cooperativa, fue el resultado de más de 6 años de trabajo territorial en distintas villas de Argentina, y la respuesta a “la estigmatización y los prejuicios que recaen sobre nosotros a diario, que son estimulados y legitimados por los medios de comunicación masivos. A raíz de un informativo de un programa del canal argentino América, en el que se mostraba la villa Zavaleta de noche, a los jóvenes drogándose, diciendo que es un barrio peligroso y que no hay que no se podía pasar por allí, la asamblea Poderosa salió a la calle, frente a las puertas del canal, a expresar el malestar por lo que se había mostrado y lo que se había dicho. ¿La repercusión mediática? Ninguna. Dijimos, si cuando otros hablan de nosotros salimos en todos los diarios y eso afecta nuestras vidas, y cuando nosotros hablamos de nosotros mismos contando cuáles son nuestras problemáticas no salimos en ningún lado, entonces, necesitamos un medio propio, en el que nosotros hablemos por nosotros”.

Hoy, La Poderosa está en toda la Argentina al igual que La Garganta Poderosa, que tiene miembros tomando la posta de la comunicación en cada barrio.

Tevez-1.jpg

Sobre su visita a Bolivia comentan que:

“Hace más de un año, nos pusimos un objetivo superador, que hoy nos tiene pisando suelo boliviano: latinoamericanizar el movimiento. Que este modo de hacer política, con referentes barriales que no persigan el lucro económico, sino el bienestar de la comunidad, y que La Garganta que grita verdades, se expandan a todo el continente. Porque efectivamente, a lo largo y ancho de Latinoamérica tenemos problemáticas parecidas, y las fronteras son inventos que nos alejan en vez de acercarnos.

Nuestra propuesta es que La Poderosa boliviana encienda su motor y eche a andar, para que cada vez seamos más, en más lugares del mundo, los que estemos organizados sin depender de nadie, respondiendo a las necesidades de cada comunidad.

Nos moviliza una sociedad distinta, donde nuestros hijos y nietos no sufran hambre, frío, discriminación. Una vida justa y digna, basada en el compromiso con las tareas que asumimos, el amor por el prójimo, el trabajo, y la satisfacción de las necesidades de nuestro Pueblo.”

 

Messi.jpg

Para sumarse a La Poderosa se tienen los siguientes medios:

Mail: colectivolapoderosa@gmail.com

Facebook: La Garganta Poderosa

Twitter: @gargantapodero

Página web: www.lapoderosa.org.ar

Canal de Youtube: Visión Poderosa

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo