Bolivia será parte del Consejo de Seguridad de la ONU
La Asamblea General de la ONU eligió a Bolivia como uno de los cinco miembros no permanentes que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, infromó el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti.
La Asamblea General de la ONU eligió a cinco países para incorporarse al Consejo de Seguridad, en calidad de miembros no permanentes. Bolivia fue elegida como uno de los cinco, será miembro "no permanente" entre el 2017 y 2018.
Bolivia ocupará el lugar que deja Venezuela, como representante de Latinoamérica. El país sólo ocupó este lugar en los periodos de 1978-1979 y 1964-1965.
Para ser elegido se necesita el apoyo de dos tercios de los 193 países miembros. Bolivia consiguió el apoyo de 183 Estados, solo necesitaba 129 para ser elegido. El periodo de trabajo será del 2017 al 2018.
El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco países permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido; y 10 son elegidos por la Asamblea como miembros no permanentes, junto a Boliva están Egipto, Japón, Senegal, Ucrania, Uruguay, Suecia y Etiopía. Aún está pendiente la participación de Países Bajos, Italia, Tajikistán y Tailandia.
"Con votos 183, Bolivia fue electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2017-2018", escribió en su cuenta de Twitter el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.