Marcos Iberkleid asegura que Ametex nunca estuvo en quiebra
Iberkleid sostuvo que no regresará al país para prestar declaraciones ante la Fiscalía, que ayer emitió una citación por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Marcos Iberkleid, expropietario de Ametex, que fue vendida al Estado y se convirtió en Enatex, aseguró que en ese entonces, su empresa textilera nunca estuvo en quiebra. En entrevista en el programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando, aseguró que recibió presiones por parte del Estado y declaró que no regresará al país por falta de seguridad jurídica.
Además declaró que no recibió ni un centavo del Estado por la transferencia de Ametex. “Nosotros no nos hemos quedado con los aportes a las AFPs de los trabajadores”, dijo.
NO REGRESARÁ AL PAÍS
Iberkleid sostuvo que no regresará al país para prestar declaraciones ante la Fiscalía, que ayer emitió una citación por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por falta de seguridad jurídica.
“Nosotros hemos manejado Ametex con responsabilidad empresarial. Tengo mi conciencia muy limpia. Hice mi mejor esfuerzo hasta el último momento por sacar adelante la empresa. Creo que es una empresa que tiene un enorme potencial porque tiene a la China como competencia principal”, expresó.
El empresario señaló que Enatex tiene las posibilidades de competir en el mercado internacional. “Definitivamente hay espacio para poder competir. La habilidad del boliviano es extraordinaria, es mucha mejor que en la mayoría de los países. Estoy seguro de que Bolivia puede volver a recuperar su mercado”, argumentó.
EXTRABAJADORAS AGRADECIERON A IBERKLEID
Al escuchar esas declaraciones, las extrabajadoras de Enatex que se dieron cita en el programa radial, agradecieron el apoyo del empresario y destacaron su entrega al trabajo durante los años en que fue el líder de Ametex.
“Señor Iberkleid gracias por los años de trabajo y darle todo mi apoyo. Toda mi familia le agradece. Sí sé trabajar es por ustedes. Gracias”, expresó.
Otra de las exempleadas, le recordó algunos ratos vividos durante su estancia en el país. “Usted no siendo del país nos ha tratado más que un padre, de todo corazón le voy a agradecer. Yo me acuerdo como usted entraba y sin mirar a nadie, nos abrazaba y nos decía con amor ‘mis trabajadores’ nos daba apoyo, sobre todo a las madres nos alentaba a seguir. siempre va a atener el apoyo de todos nosotros. Me acuerdo la última vez ha salido llorando y nos ha dicho cuiden hijos, esto es de ustedes, pero don Marco el Gobierno nos está quitando nuestro trabajo”, lamentó la mujer.
EL ESTADO
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el Gobierno decidió invertir en Enatex por temas sociales y mantener la estabilidad de los 1.000 trabajadores que operaban en Ametex, que estaba en quiebra. "¿Por qué se invirtió? Porque era un tema social y la información que se tenía (en 2012) es que se podía levantar la empresa inyectando capital. Se podía ocupar mercados”, declaró.
Aseguró que Ametex, administrada por Marcos Iberkleid, había quebrado, tenía problemas financieros e incluso estaba endeudada, pese a gozar de las preferencias arancelarias.
La autoridad recordó que se invirtió 69 millones de dólares, de los que no se logró recuperar ni el capital.