Mitma: El decreto 2765 es más radical que el 21060
El dirigente reiteró que sí se acepta la aplicación del decreto supremo 2765 no sólo están en riesgo las fuentes laborales, sino el futuro de los trabajadores del país.
El ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, indicó que el decreto supremo 2765, que establece el cierre de Enatex, es más radical que el 21060 por ser atentatoria a la clase obrera y no sólo a los exempleados de la empresa textil.
Aseguró que el 2765 no respeta el derecho laboral ni los beneficios sociales, cuando el último ‘al menos’ respeta la antigüedad de los trabajadores. “El 21060, no respetaba el derecho del trabajador, pero si dejamos que se aplique el decreto 2765 se pone en riesgo las garantías laborales y mañana va a ser terrible para Bolivia”, indicó.
“EL PROCESO DE CAMBIO ESTÁ ESTANCADO”
Mitma dijo que la reunión con los ministros de Estado no prosperó porque se negaron a abrogar el ‘decreto maldito’, aunque señaló que se solicitó que el presidente Evo Morales analice la derogatoria y así dar una solución al conflicto.
“El Gobierno en vez de cerrar las empresas debe ofrecer empleos a los futuros profesionales, pero lamentablemente el proceso de cambio se ha estancando porque las autoridades no quieren escuchar a su pueblo”, aseveró a Panamericana.
El dirigente reiteró que sí se acepta la aplicación del decreto supremo 2765 no sólo están en riesgo las fuentes laborales, sino el futuro de los trabajadores del país.
“Ese decreto no sólo va a afectar a Enatex sino a varias empresas. Ellos (Gobierno) dicen que es de aplicación exclusiva, pero no es así. Hoy es Enatex mañana pueden ser otras empresa. La COB ha sido clara con ese decreto dañino en el tema laboral y deben ser abrogado”, afirmó.