Min. de Hidrocarburos y Gazprom firman acuerdo de Desarrollo
El Ministerio de Hidrocarburos y energía firmó un acuerdo con Gazprom para actualizar el esquema general de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta el 2040.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez y el CEO y Presidente de Gazprom, Alexey Miller, firmaron este viernes en San Petersburgo la versión final del documento “Acuerdo de Actualización del Esquema General de Desarrollo del Sector de Gas de Bolivia hasta el 2040”, el cual permitirá tener a largo plazo una planificación de lo que van a ser las actividades en toda la cadena del sector hidrocarburos en el país. “El acuerdo permite seguir planificando el camino que Bolivia deberá seguir para continuar encontrando recursos naturales que nos convierten en un país económicamente estable”, precisó Sánchez.
El acuerdo arribado en esta jornada también establece el Estudio Específico para calcular el potencial hidrocarburífero de tres áreas en territorio boliviano: Vitiacua, Madidi y La Ceiba. “Este acuerdo será suscrito próximamente en Bolivia y permitirán la exploración en dos áreas Tradicionales como es el caso de Vitiacua y La Ceiba, y de una nueva área No Tradicional como es el caso de Madidi”.
Vitiacua se encuentra ubicada en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, tiene una extensión de 73.875 hectáreas (Has). Madidi se ubica en el departamento de La Paz y tiene una extensión de 690.000 Has. y La Ceiba se encuentra en el departamento de Tarija con una extensión de 47.500 Has.
Asimismo, ambos países acordaron la recopilación y análisis de datos relativos a las necesidades de formación y actualización de recursos humanos del sector energético de Bolivia.
Sánchez realzó el trabajo conjunto entre Bolivia y la empresa más importante a nivel mundial en el sector gasífero; asimismo, destacó a Miller como “una gran persona con quien estamos iniciando grandes negocios importantes para Bolivia y Rusia pues así como este país es un eje dentro del movimiento económico y energético dentro de su región; Bolivia busca ser el eje integrador de Sudamérica a través de su consolidación como Corazón Energético de Sudamérica”.