El nuevo plan para salvarla prevé la jubilación y el aporte de trabajadores
El dirigente Eddy Calle anunció la jubilación voluntaria de 1.000 trabajadores y el 20% de aporte de los trabajadores para sacar a la empresa de la crisis.

La Empresa Minera de Huanuni busca formas de salvar la empresa, entre sus propuestas están reducir su planilla de trabajadores y aportar a la empresa parte de su salario.
El dirigente sindical Eddy Calle anunció que la empresa prevé jubilar a 1.000 trabajadores, de esta forma reduciría su planilla que actualmente tiene 3.550 trabajadores, para realizar la jubilación voluntaria la empresa gestionará un préstamo de 15 millones de dólares del Gobierno.
”Algunos compañeros puedan jubilarse voluntariamente o por enfermedad y esperamos que hasta fin de año lleguemos a unos 2.500 trabajadores, actualmente somos 3.550", explicó.
El dirigente también anunció que los trabajadores entregarían el 20% de su salario, seria una forma de “poner el hombro a su fuente de trabajo para que salga a flote”.
CRISIS
La Empresa Minera Huanuni se encuentra en su peor momento desde la nacionalización del 2006. Cerró el 2015 con una pérdida de 17,8 millones de dólares. El 2013, sus ganancias llegaron a 550 mil dólares; en 2014 tuvo utilidades de 170 mil dólares debido a la caída internacional de los precios de los minerales.
El Gobierno atribuye la crisis de la empresa a la baja de precios de los minerales, al excesivo costo de operación y a la gran cantidad de trabajadores.
Se han planificado diferentes acciones para sacar adelante a la empresa, pero no han dado buenos resultados.