Elecciones
Redacción Oxígeno
05/06/2016 - 09:45

Comenzó la segunda vuelta en Perú

23 millones de peruanos votarán por su nuevo presidente, elegirán entre Keiko Fujimori y  Pedro Kuczynski.

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski.

Desde las 8:00 horas de hoy comenzó en todo el Perú la segunda vuelta en la cual casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente de la República para los próximos cinco años (2016 - 2021), es la cuarta elección consecutiva democrática en el país.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), serán 5354 los locales de votación donde acudirán los 22 millones 901,954 electores.

PROYECCIÓN 

De acuerdo con un simulacro de votación efectuado ayer sábado por la firma Ipsos, Kuczynski consiguió una leve ventaja y alcanza el 50.4% de los votos válidos, frente a un 49.6% de Fujimori. Hasta hace una semana, Fujimori era considerada la ganadora en los sondeos.

La firma Gfk también hizo el mismo simulacro, el resultado le otorga a Kuczynski un 51.1% de la votación frente a un 48.9% de Fujimori. 

El margen de error es de 1.6 puntos porcentuales, por lo tanto es posible que se produzca un empate técnico.

Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori  (1990-2000), condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, y cuenta con un sólido respaldo de las clases populares. Su candidatura se vio golpeada recientemente por denuncias de presunto lavado de activos y narcotráfico en su entorno más cercano.

Kuczynski es vinculado con las grandes empresas, aunque ha capitalizado en los últimos días el voto antifujimorista y ha recibido el respaldo de la mayoría de candidatos derrotados en la primera vuelta -en especial de la izquierda-, quienes consideran el retorno del fujimorismo como perjudicial para el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo