Evo pide los comandantes de la Policía escuchar a sargentos y suboficiales
“Los comandantes, tienen que darse un espacio para escuchar a los sargentos, suboficiales, a veces no todos podemos escuchar”, sostuvo el Jefe de Estado. Dice que muchos de ellos tienen buenas ideas.
La Paz, 22 de junio (Oxígeno).- El presidente Evo Morales pidió a los comandantes y jefes de la Policía Boliviana las sugerencias y opiniones de los suboficiales, sargentos y uniformados de bajo rango. La petición lo hizo en el acto de celebración del 188 aniversario de creación de la institución.
“Los comandantes, tienen que darse un espacio para escuchar a los sargentos, suboficiales, a veces no todos podemos escuchar”, sostuvo el Jefe de Estado.
Según el Mandatario cuando él conversa con algunos de los suboficiales constata que estos tienen buenas ideas que podrían contribuir a mejorar el trabajo de la Policía. En su criterio, no solo con la teoría se puede aportar sino con experiencia.
“Una cosa es tener mucha teoría, mucho conocimiento en la parte teórica, pero también nuestros sargentos, nuestros suboficiales, pueden aportar sugiriendo, informando, sería mejor, con eso después teorizar para el bien de la población boliviana. Porque (con) algunos (sargentos y suboficiales) muy pocas veces trato de conversar y tienen buenas ideas, eso no ha aprehendido el sargento de los libros, investigando, sino es su vivencia”.
El Presidente hizo esta recomendación tras dos años de uno de los tantos motines que realizaron uniformados de la institución del verde olivo. El 21 de junio de 2012 los policías se amotinaron por un mayor incremento salarial, la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario y mejores condiciones de trabajo.
La última rebelión de los policías se registró el 13 de noviembre de 2013 cuando la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) decidió suspender sus actividades y movilizarse por la destitución de un oficial que habría cometido abusos, quien finalmente fue destituido, pero a esta demanda se sumaron otras.
///