Partido de Doria Medina y Suárez cierran ciclo de alianzas políticas
Lamentan la actitud de Juan Del Granado líder del MSM que se “autoexcluyó” del nuevo bloque de oposición y otras organizaciones políticas.
La Paz, 22 de junio (Oxígeno).- Concertación Unidad Demócrata (CUD) cierra toda posibilidad de alianza con otras agrupaciones ciudadanas y con el Movimiento Sin Miedo (MSM), pensando ahora en una segunda etapa de la campaña electoral con miras a las presidenciales de octubre próximo.
Jaime Navarro, vocero de Unidad Nacional (UN), lamentó la actitud de las otras organizaciones políticas no se sumaron “en su momento”, a la nueva estructura de oposición. Indica que ahora es momento de pensar en la elección de los candidatos que deben postular a los cargos de senadores y diputados.
“Entonces se agotó el primer momento, se buscó los acercamientos, las alianzas y ahí están. Los que no quieren (el MSM), no van estar y punto. Ahora hay que pensar en la consolidación de Concertación Unidad Demócrata (CUD) y consolidar las propuestas programáticas; el tiempo de las alianzas se acabó”, manifestó.
Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), PAIS de Chuquisaca, Nuevo Poder Ciudadano (NPC); Martín Uchu, Colectivo Alejo Calatayud; Foro de Izquierda Democrática (FID) de La Paz, además de personalidades destacadas como Jimena Costa, Rosario Aguilar y Rafael Quispe el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), son parte de Concertación Unidad Demócrata (CUD).
José María Leyes, vocero de los Demócratas, por su parte dijo que se hicieron todos los esfuerzos para lograr que otras organizaciones, pero principalmente, los Sin Miedo de Juan Del Granado, formen parte del bloque opositor; sin embargo estos se “autoexcluyeron”.
“Respetamos la determinación del MSM y se autoexcluye de esta concertación (…). Se hace difícil ya pensar en admitir a otras fuerzas políticas, pero así se dieron las cosas y lo importante es que dentro del CUD, están las fuerzas representativas del pueblo boliviano”, añadió.
El viernes, Ernesto Suarez candidato a la vicepresidencia por CUD dijo que las puertas “estaban abiertas” para que cualquier agrupación política “si es que se considera boliviano” se sume al proyecto. Dos días después integrantes de este bloque informaron que se determino cambiar de posición.
El 14 de julio es el último día para que todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas presenten sus planchas, de acuerdo al calendario electoral.
///