Presidente de Diputados anula el juicio contra Rousseff
El presidente interino de la Cámara de diputados de Brasil anuló la votación que admitía el juicio contra la presidenta de Brasil.
El diputado Waldir Maranhão, del Partido Progresista, presidente interino de la Cámara de diputados de Brasil, emitió un comunicado que afirma que acogió un pedido del abogado general del Estado que argumenta que hubo "vicios" en la votación que decidió el inicio del juicio contra Dilma Rousseff.
Maranhão fue de los diputados que se opuso al juicio político contra la presidenta, cuando Eduardo Cunha fue suspendido por un juez él lo sustituyó en el cargo de presidente de Diputados.
Aunque la anulación debe ser publicada para que sea oficial; deja en suspenso el proceso de juicio político para suspender a la presidenta. Maranhão solicitó al Senado que el proceso vuelva a Diputados para ser reconsiderado. Si la petición es admitida, el proceso volvería a diputados.
La semana pasada la comisión de Senadores que seguía el caso admitió la causa y esta semana el Senado en pleno debía decidir aprobar el inicio del juicio que podría suspender del cargo a la presidenta por hasta 180 días para juzgarla por presunto delito de responsabilidad fiscal.
De acuerdo con Maranhao, admitió la causa porque hubo numerosas irregularidades durante la votación del impechament:
- Los partidos no debían votar en bloque, sino que tenían que permitir a sus miembros votar de acuerdo con sus opiniones personales.
- Durante la votación hubo pocas referencias objetivas a las acusaciones contra Rousseff, los diputados votaban por razones ajenas al caso, por ejemplo por su familia, Dios o el futuro de Brasil.
- Se desconocieron formalidades administrativas y políticas a la hora de la votación.